Las empresas del sector renovable presentes en la región de Aragón han decidido acatar el impuesto recientemente aprobado por el gobierno autonómico. Aunque inicialmente se preveía una fuerte resistencia por parte de estas compañías, la situación ha tomado un rumbo inesperado.
Fuentes del sector han declarado a El Periódico de la Energía que, a pesar de las reticencias iniciales y la revisión de cuentas que tendrán que llevar a cabo en cuanto el impuesto se comience a aplicar, las empresas están dispuestas a aceptar la nueva medida impositiva.
"Nuestra compañía respeta y acata las decisiones del Gobierno de Aragón en todos los campos que afectan a nuestra actividad en la Comunidad Autónoma. Y además, seguiremos manteniendo nuestra política de revertir más beneficios al territorio a través de la puesta en marcha de otras acciones de impacto inmediato en los vecinos como es la gratuidad del suministro eléctrico, de cuya efectividad no dudamos y suponen un impacto positivo y directo sobre las economías familiares" ha señalado un portavoz de Forestalia a este medio.
Ingresos
Con una previsión de ingresos entre 30 y 40 millones de euros, este nuevo impuesto entrará en vigor en el primer trimestre de este año, concretamente en abril. A pesar de que el anteproyecto contemplaba inicialmente una cuota más elevada, se aprobó finalmente en el día de ayer con una rebaja del 26%, tras la presión de todo el sector y de un proceso de escucha activa.
Una parte sustancial de los ingresos generados por este impuesto se destinará a un fondo para los municipios afectados, asignando el 50% de los ingresos a este propósito y el resto a la caja única autonómica. Además, se busca incluir entre los beneficiarios de este fondo a los municipios afectados por embalses.
El proyecto de ley también contempla bonificaciones y exenciones del 99% para aquellos proyectos que contribuyan a generar riqueza y desarrollo económico. Esta exención se aplicará a proyectos como el Nudo Mudéjar, ubicado en la provincia de Teruel. Es por esto por lo que, por ejemplo, el proyecto de desarrollo de renovables de Endesa, con una inversión de 1.500 millones y la creación de más de 6.300 puestos de trabajo, en el terreno de la antigua central térmica de Andorra no se verá afectado.
Asimismo, se otorgarán exenciones a desarrollos empresariales que contribuyan a fijar la población en el territorio, generen empleo y beneficien a los municipios donde se instalen.
Patronales
Aragón se destaca como una de las cinco comunidades autónomas con mayor potencia renovable instalada, y se espera que experimente un gran desarrollo asociado a este impulso a las energías renovables, gracias a su potencial eólico y fotovoltaico. No obstante, las patronales del sector, en particular APPA y AEE, han advertido que la creación de impuestos regionales específicos "puede poner en peligro este impulso".
En un comunicado emitido recientemente, también expresaron su preocupación sobre el impacto en las decisiones de inversión en otras industrias, ya que las renovables contribuyen al abaratamiento de costes, poniendo en riesgo futuras inversiones en Aragón más allá de las relacionadas con renovables.
Adicionalmente, señalaron que la norma establece gravámenes a las líneas eléctricas, lo que afectará al desarrollo renovable y a la necesaria electrificación de la sociedad, privando a particulares y empresas de cambiar sus consumos fósiles por un consumo eléctrico más sostenible y menos contaminante.
Miguel
01/02/2024