Eficiencia

El sí pero no de la UE en la Cumbre del Clima de París

Ningún comentario
Jean Claude Juncker durante su comparecencia en al COP21.
Jean Claude Juncker durante su comparecencia en al COP21.

La Unión Europea (UE) dijo hoy que mantiene su exigencia de que el acuerdo climático que persigue la cumbre COP21 incluya objetivos de mitigación jurídicamente vinculantes, algo que rechaza Estados Unidos, aunque reconoció que considera opciones para llegar a un consenso.

"La posición de la UE sobre esto no ha cambiado", afirmó Elina Bardram, negociadora de la delegación comunitaria, en una rueda de prensa.

"Abogamos con fuerza por objetivos de mitigación jurídicamente vinculantes y al mismo tiempo, como es el caso en todas las negociaciones, tenemos que escuchar a todas las partes y considerar las circunstancias que nos permitan llegar al acuerdo más general, inclusivo y dinámico", aseguró Bardram.

La negociadora europea recalcó que, en cualquier caso, la "fortaleza y la credibilidad" del acuerdo que se espera que salga de París "no se va a juzgar en función de una sola cuestión, sino del nivel de ambición de varios elementos del acuerdo".

Apuntó, en concreto, a cuestiones como el establecimiento de un sistema de transparencia y rendimiento de cuentas a la hora de mostrar los esfuerzos hechos por cada país para cumplir con sus objetivos, así como el modo en que se fija la mitigación y cómo se formulan esos compromisos que van a ser aplicados.

"Hay muchas tonalidades de gris que juntas pueden construir un paquete muy creíble que nos lleve a los dos grados" centígrados, dijo en referencia al límite marcado de aumento de la temperatura global a finales de siglo respecto a los niveles preindustriales.

"Las negociaciones están en marcha, no ha habido ninguna concesión por parte de la UE pero, como otros, estamos mirando soluciones que nos lleven a un acuerdo", concedió Bardram.

La negociadora instó también a todas las partes a acelerar los trabajos para poder alcanzar un consenso para el día 11, día en que se prevé que finalice la cumbre.

"El trabajo duro acaba de empezar ahora, hemos empezado esta sesión final con un texto de 51 páginas y claramente demasiadas opciones sobre la mesa. Las negociaciones tienen que ponerse a trabajar seriamente, para acortar y pulir el texto", apuntó.

Bardram afirmó que tras el paso de los líderes por París para la apertura de la cumbre, los negociadores tienen que encontrar ahora "terreno común y evitar retroceder hacia la retórica", ya que advirtió que no se puede dejar todo el trabajo por hacer a los ministros la próxima semana.

"La gente se está reservando las balas (...) como si fuéramos a estar en París tres semanas, en vez de dos", afirmó por su parte Karsten Sach, una de las negociadoras de la delegación alemana.

Sach mostró su pesar porque las conversaciones no avanzan tan rápido como se desearía y consideró que los altos cargos políticos deberían poner presión sobre los técnicos para que aceleren sus trabajos.

En la misma línea, Bardram señaló que es necesario que se busquen ya puntos en común entre las diferentes partes y apuntó que la Unión Europea está dispuesta a actuar como una "constructora de puentes", así como a "comprometerse en negociaciones sustanciales" para lograr que la temperatura global permanezca por debajo de los dos grados celsius.

"En la primera semana la UE está explorando de manera activa diferentes opciones de terreno común, soluciones que nos lleven a algún lugar, esto lo estamos haciendo con nuestros socios y vamos a seguir trabajando hacia compromisos", dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios