Si hay un sector económico que de verdad se está tomando en serio lo de reducir sus emisiones, ese es el sector eléctrico español. En 2020, las emisiones del CO2 del sistema eléctrico han sido las más bajas de su historia tras alcanzar las 36,1 millones de toneladas equivalentes de CO2 (TCO2e),lo que representa una caída del 27% respecto a 2019 cuando ya se batieron las emisiones más bajas en el sistema eléctrico.
El sistema eléctrico español en 2020, el más limpio de su historia gracias al cierre de las centrales térmicas de carbón
El cierre de las centrales térmicas de carbón anunciado el pasado 30 de junio ha sido la causa principal de esta histórica caída de las emisiones del sistema eléctrico español. En total, casi 4.000 MW de carbón se han desconectado de la red en 2020.
Ya el año pasado, los ciclos superaron al carbón, pero éste siempre ha sido la tecnología más contaminante al generar unos 1.000 gramos de CO2/kWh, aproximadamente casi el doble que las centrales de gas.
Es cierto que el apagón del carbón ha dado más vida a los ciclos estos dos últimos años, pero en 2020, con la pandemia de la COVID-19 de por medio, la demanda eléctrica ha caído con fuerza y por tanto ha conseguido desplazar aún más a las centrales más caras, en este caso, las plantas de gas.
En comparación con 2019, los ciclos han disminuido sus emisiones en 4 millones de TCO2e.
Si vemos cómo se ha desarrollado la evolución de las emisiones mes a mes, este gráfico (ver arriba) de Francisco Valverde, consultor especializado en mercados elécctricos, señala que el mes que más ha emitido el sector eléctrico ha sido julio. La escasez de viento en verano hizo funcionar durante más tiempo a los ciclos combinados, incluso al carbón. Se comenzó a recuperar la demanda poco a poco y con el calor, el hueco térmico fue mayor.
En cuanto al mes más bajo, claramente fue abril, cuando se confinó a todo el país y apenas se superaron los 2 millones de TCO2e.
Menos de la mitad que en 2017 y 2015
Para que se tenga en cuenta de los números que estamos hablando, las emisiones del sistema eléctrico en 2020 han representado menos de la mitad que lo emitido en años no muy lejanos como 2017 y 2015 cuando se alcanzaron los 74,9 millones y 77,8 millones de TCO2e.
E incluso si vamos un poco más lejos y se retrocede hasta 2007, año en el que comienzan las estadísticas de Red Eléctrica, la caída de las emisiones es espectacular. Hace 14 años, el sistema eléctrico emitía más de 110 millones de TCO2e y ahora solo 36,1 millones. Esto representa una caída del 67% de las emisiones equivalentes de CO2, algo que ningún otro sector económico ha logrado.
Otro dato que pone los pelos de punta. El factor de emisión de CO2 del sector de generación eléctrica ha alcanzado este 2020 los 0,14 TCO2e/MWh. En 2007 esta cifra alcanzaba los 0,39 toneladas por MWh producido.<a href="https://elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2021/01/chart-21.png">
Lo único malo, es que como este 2020 ha sido tan bueno en cuanto a emisiones (en el resto ha sido una pesadilla), probablemente durante este 2021 el sistema eléctrico pueda aumentar sus emisiones un poco frente a los extraordinarios datos de 2020. Pero para eso hay que esperar, a ver cómo se da finalmente el año. De momento, hay que celebrar que este 2020 al menos el sistema eléctrico es más limpio.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios