Un nuevo estudio ha determinado que el potencial de calentamiento global de las fugas de hidrógeno es casi 12 veces superior al del CO2, lo que pone de relieve la necesidad de reforzar las salvaguardias para evitar fugas durante la producción, el transporte y el uso.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment, ha sido realizado por investigadores del Centro Internacional de Investigación Climática de Noruega (CICERO).
"Los efectos climáticos del hidrógeno han sido un tema poco investigado", afirma Maria Sand, científica principal de CICERO, quien añade que su "potencial de calentamiento global estimado (GWP100) es de 11,6".
"Un potencial de calentamiento global de 11,6 es significativo, y nuestro estudio muestra claramente la importancia de reducir las fugas de hidrógeno. Carecemos de la tecnología necesaria para vigilar y detectar las fugas de hidrógeno a la escala necesaria, pero se están desarrollando nuevas tecnologías a medida que la industria se adapta", afirma Sand.
Dudas razonables
El hidrógeno se ha presentado como una solución a menudo exagerada para la transición energética ecológica del mundo. Aunque es probable que resulte indispensable para resolver sectores de difícil reducción -y es poco probable que gane mucha tracción en los turismos, por ejemplo-, el estudio de Cicero plantea dudas sobre sus beneficios.
"Una parte fundamental del beneficio potencial del paso a una economía del hidrógeno dependerá de la magnitud de las fugas de hidrógeno y de hasta qué punto el hidrógeno sustituye a los combustibles fósiles", afirma Sand.
"Aún quedan muchas preguntas abiertas, y nuestro grupo seguirá ampliando sus conocimientos para garantizar una toma de decisiones oportuna y precisa sobre una tecnología de mitigación clave".
Es importante señalar que el hidrógeno no es un gas de efecto invernadero y no actúa como otros gases de efecto invernadero, como el metano o el óxido nitroso. El problema es cuando el hidrógeno se escapa de la producción, el transporte y el uso.
Es la reacción química en la atmósfera del hidrógeno filtrado lo que afecta a gases de efecto invernadero como el metano, el ozono y el vapor de agua estratosférico, y lo que provoca efectos de calentamiento global.
Estudio
Un estudio publicado a principios de este año por la Universidad de Princeton y la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica reveló que el potencial del hidrógeno como combustible limpio podría verse limitado por una reacción química en la baja atmósfera.
Esto se debe a que el gas hidrógeno reacciona fácilmente en la atmósfera con la misma molécula responsable principal de la descomposición del metano, un potente gas de efecto invernadero, según un artículo publicado en Phys.org.__
El estudio descubrió que, si las emisiones de hidrógeno superan un determinado umbral, es probable que esa reacción compartida provoque la acumulación de metano en la atmósfera, con consecuencias climáticas a lo largo de décadas.
"En teoría, el hidrógeno es el combustible del futuro", afirma Matteo Bertagni, investigador postdoctoral del Instituto Medioambiental de High Meadows que trabaja en la Iniciativa de Mitigación del Carbono. "En la práctica, sin embargo, plantea muchos problemas medioambientales y tecnológicos que aún deben resolverse".
galan
14/06/2023