Política energética  ·  Eléctricas

El Supremo anula parte de la orden de peajes de 2013 recurrida por Endesa

Ningún comentario

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado parte de la orden de peajes que estableció las retribuciones para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica para la segunda mitad de 2013 y que fue recurrida, entre otras compañías, por Endesa.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, se anula el artículo 3 en lo que respecta a la retribución que establecía para Endesa Distribución en la actividad de transporte de electricidad de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, y para instalaciones puestas en servicio con anterioridad al 1 de enero de 2008.

Sobre este punto, en un auto de aclaración posterior a la sentencia, la sala de lo contencioso administrativo del Supremo advierte de que se trata de una anulación "parcial" al afectar sólo a algunos de los artículos recurridos y no a la orden ministerial en su totalidad.

El Supremo no establece cómo debe el Estado retribuir a Endesa por el transporte de energía desde sus instalaciones antes del 1 de enero de 2008 , ni tampoco fija plazo alguno para ello, pero señala que cuando lo haga debe justificarlo "de forma razonada".

Será la Administración la que fije la cuantía que debe percibir Endesa, a la que además se le reconoce el derecho de recibir intereses de demora.

La sentencia del Supremo también anula el artículo 4, referente al incentivo a la disponibilidad de la red de transporte correspondiente a la retribución del año 2008 para los territorios insulares, y el artículo 6, que fijó el incentivo de disponibilidad a las redes de transporte correspondiente al período 2009-2011 fuera de la península.

El alto tribunal estima así en parte el recurso contencioso administrativo interpuesto por Endesa y anula tres artículos de la orden IET/2442/2013 que, además, contenía otras medidas en relación con la retribución de las actividades de transporte y distribución de años anteriores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.