Renovables

El Supremo da la última oportunidad a las renovables tras mantener sus dudas sobre la constitucionalidad del recorte

Ningún comentario

La sentencia del Tribunal Constitucional que valida la reforma energética del Gobierno y desestima el recurso interpuesto por el Gobierno de Murcia no ha dejado las cosas claras a sus compañeros del Tribunal Supremo (TS).

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el TS ha suspendido algunos casos que estaban vistos para sentencia y ha emplazado a los afectados de los recortes de las renovables a que expongan sus alegaciones al respecto de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Unos días antes de conocerse el rechazo por parte del TC, el Tribunal Supremo daba alguna esperanza a los recurrentes de los recortes porque decidió que iba a pedir alegaciones para elevar el recurso al Constitucional.

Le surgían bastantes dudas sobre la constitucionalidad de la reforma. Sobre todo, lo relacionado con la retroactividad de la norma y la confianza legítima de la misma. Pero antes de emplazar las alegaciones llegó la sentencia anunciada por el Gobierno.

Ahora, a pesar de esa sentencia y en vez de tirar hacia adelante y desestimar todos los recursos, el Supremo ha decido dar una última oportunidad a las renovables para expresar su opinión sobre la sentencia del Constitucional.

Uno de los recurrentes que ha recibido el emplazamiento para las alegaciones es un cliente del bufete Holtrop. El socio de este despacho de abogados, Piet Holtrop, ya ha enviado las alegaciones pertinentes al Supremo.

Las alegaciones

En el escrito, Holtrop explica las tres alegaciones que ha enviado. La primera de ellas, piensan desde le bufete, que la sentencia del Constitucional "no agota las dudas de constitucionalidad sobre la reforma eléctrica".

Holtrop explica que el Tribunal Supremo tiene dudas sobre la conformidad con los principios de retroactividad y confianza legítima de la Disposición Final Segunda del RDL 9/2013 y la Disposición Final Tercera de la Ley 24/2013.

Ante esto, le recuerda al Alto Tribunal que la sentencia del Constitucional tuvo un voto particular por tres de los ponentes.

Además, "el Tribunal Supremo se plantea si la Disposición Final Segunda y la Disposición Transitoria Tercera del RDL 9/2013 y la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 24/2013 son conformes a los principios de retroactividad y confianza legítima". Holtrop recuerda en su escrito que el recurso de Murcia no trataba estas disposiciones y por tanto el Constitucional no se pudo pronunciar al respecto de estas dudas que tiene el Supremo.

La segunda alegación, el bufete asegura que la sentencia del Constitucional "resulta errada en su razonamiento sobre la confianza legítima". Para apoyar su alegación, Holtrop cuenta con la posición del "prestigioso profesor y jurista Don Guido Santiago Tawil" que emitió su voto en contra en el laudo arbitral del caso de Isolux contra el Reino de España en la Cámara de Arbitraje de Estocolmo.

Cuestión prejudicial en Europa

Y la tercera alegación se refiere a la cuestión prejudicial. Holtrop conmina al Supremo a que si se mantienen las dudas eleve el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según explica el bufete, "procedería inaplicar el derecho nacional contrario al Derecho Europeo directamente. No obstante, resulta comprensible que el Tribunal Supremo, antes de dictar sentencia en un asunto de tal calado, prefiera plantear cuestión prejudicial al respecto".

Esta es sin duda la gran esperanza de las renovables, que el Supremo decida plantear la cuestión prejudicial al Tribunal de la Unión Europea y esperar a que se pronuncie los magistrados europeos para tener en cuenta su opinión y poder emitir la sentencia con más fundamentos jurídicos.

Con todo esto, las renovables no dan su brazo a torcer. Tienen una última oportunidad para abrir los ojos al Supremo y hacerle ver que el Constitucional no se ha pronunciado al respecto de algunas de las dudas que le surgen a los magistrados del Supremo.

Aun podría plantearse la cuestión prejudicial tanto al Constitucional como al TJUE, por lo que el Gobierno no debería cantar aún victoria al respecto. De momento, hay luz al final del túnel. Falta saber si va a más o se acaba por apagar del todo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.