El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León ha decretado la ilegalidad del parque eólico situado en Espina de Tremor (León), promovido por Naturgy y clausurado en una ocasión pero que volvió a reabrir hace dos años la Junta de Castilla y León.
Este complejo, ubicado a ochenta metros de la zona protegida Red Natura 2000 en Espina de Tremor, ya fue anulado en 2017 por el Tribunal Supremo, y entró en funcionamiento en 2010 en las montañas de los Ayuntamientos de Igüeña y Villagatón, lindando con la Sierra de Gistredo.
El Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica recurrió su reapertura y tras tres años de juicio, la decisión del juez viene a dar la razón a los ecologistas demandante.
Esta decisión judicial concluye que el parque eólico fue mal legalizado por la Junta, dado que se ubica en un espacio que es hábitat potencial del urogallo cantábrico, población en peligro crítico de extinción.
El eólico de Naturgy
La sentencia aprecia el peligro existente en esta zona, tras la aparición de un urogallo muerto a los pies de un molino en un parque vecino que se ubica a tan solo diez kilómetros del Parque Eólico Espina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios