El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este miércoles la razón a la Comisión Europea y sentenció que la gasística francesa Engie recibió un trato fiscal favorable por parte de Luxemburgo a través de "acuerdos fiscales" ilegales en virtud de la normativa europea.
La sentencia de esa corte europea, que puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia administrativa de la corte de Luxemburgo, valida el planteamiento del Ejecutivo comunitario de declarar ilegal un complejo montaje tributario y financiero validado por las autoridades luxemburguesas.
El TGUE considera que "la Comisión consideró acertadamente que se había concedido una ventaja selectiva", indican los jueces de la corte con sede, precisamente, en Luxemburgo.
El resultado de ese esquema del que se benefició Engie era que "casi la totalidad de los beneficios obtenidos por las filiales establecidas en Luxemburgo no han sido gravadas".
Bruselas reclamó en 2018 que el Gran Ducado recuperase 120 millones por los impuestos perdonados a Engie por esas decisiones relativas a 2008 y 2014, decisión que la compañía llevó al TGUE para solicitar su anulación.
En su sentencia publicada este miércoles, esa corte valida los argumentos de la Comisión y rechaza que el Ejecutivo procediera a ninguna "armonización fiscal encubierta", sino que ejercía las competencias que le corresponde.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios