Renovables

Eléctricas y renovables europeas piden a los 27 que aceleren de verdad los permisos

Las patronales Eurelectric, Solar Power Europe y WindEurope piden a la UE que la aceleración de proyectos sea incluida en la Directiva de Renovables

Ningún comentario

Las tres patronales del sector eléctrico europeo, Eurelectric (eléctricas), Solar Power Europe (solar) y WindEurope (eólica), han pedido a los 27 países que conforman la Unión Europea que de verdad hagan esfuerzos por acelerar los permisos de proyectos de renovables.

En una nueva declaración de las tres patronales a la que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, los lobbies aseguran que con el actual ritmo es imposible cumplir con los objetivos que la UE se ha fijado en el plan Repower EU.

"Implica inversiones masivas en energías renovables para 2030, equivalentes al 80 % de la capacidad de generación total que tenemos hoy y solo quedan siete años para cumplir este objetivo", dicen.

Y qué mejor que un buen ejemplo para entender esta petición. Hoy en día la UE tiene 80 GW de proyectos de energía eólica atascados en los permisos. Según las patronales, puede llevar hasta 10 años obtener todos los permisos para un parque eólico. Increíble.

Por ello, eléctricas y renovables les piden que mantengan su ambición y hagan un esfuerzo adicional en los permisos de energías renovables en el diálogo tripartito del 6 de marzo para la Directiva de Renovables.

Según los firmantes, el marco óptimo de permisos de energías renovables debe tener en cuenta estos 5 elementos destacados:

  1. Conservar la propuesta original sobre interés público primordial: de acuerdo con la posición del Parlamento y la Comisión de la UE, el interés público primordial debe aplicarse a todas las tecnologías de energía renovable en toda la UE y debe mantenerse hasta que se alcance la neutralidad climática. Este principio es primordial para acelerar el despliegue de nuevos proyectos de energía renovable en curso y, al mismo tiempo, reforzar nuestra lucha contra la pérdida de biodiversidad. Garantiza un buen equilibrio de trabajo entre estas dos prerrogativas de política pública.
  2. Desbloquear los procedimientos existentes: los proyectos maduros bajo el procedimiento de concesión de permisos podrían construirse muy rápido y contribuir de inmediato a aumentar la seguridad energética de Europa. Por lo tanto, la propuesta del Parlamento y el Consejo de la UE de declarar áreas renovables dedicadas existentes como áreas de aceleración es positiva cuando dichas áreas ya han sido objeto de una evaluación ambiental estratégica.
  3. Los permisos de energías renovables dentro y fuera de las áreas de aceleración deben ser simultáneos e ir de la mano: el mapeo de las áreas de despliegue de energías renovables de los Estados miembros ya debe estar alineado con los objetivos de clima y energía de la UE para 2050. La identificación de áreas de aceleración renovable debe basarse en criterios específicos y transparentes y en ningún caso debe impedir el desarrollo de proyectos de energía renovable en cualquier área disponible para el despliegue de energías renovables, incluso fuera de las áreas de aceleración. La racionalización de los permisos de energías renovables tanto dentro como fuera de las áreas de aceleración es clave para que Europa desbloquee los volúmenes de energías renovables necesarios para la descarbonización.
  4. Revisar y utilizar el diseño para garantizar el despliegue de energías renovables positivas para la naturaleza: El Parlamento de la UE señala que los proyectos renovables deberán ser compatibles con los usos preexistentes de la tierra. Sin embargo, dependiendo de la regulación de los Estados miembros, aún podría ser necesaria una modificación de la designación del uso del suelo. Por ejemplo, un proyecto AgriPV puede mejorar el uso de tierras de cultivo intensivo y convertirlas en tierras verdes extensas y permanentes. En este caso, estaría prohibida la revalorización del uso preexistente a favor de un uso más positivo para la naturaleza. Lo mismo ocurre con los proyectos que convierten terrenos baldíos en energía fotovoltaica a escala de servicios públicos, donde existe la obligación de convertir la tierra en "industrial" para permitir la energía fotovoltaica a escala de servicios públicos. Por lo tanto, una interpretación rigurosa de esta disposición dificultará el despliegue de soluciones fotovoltaicas a gran escala y, por lo tanto, la legislación de la UE debe evitar cualquier posible interpretación estricta de esta redacción que pueda excluir un cambio en el uso del suelo.
  5. Garantizar una aceleración de los permisos preparada para el futuro: para 2050, el sistema energético de Europa estará dominado por energías renovables variables, lo que aumentará nuestra necesidad de flexibilidad. Damos la bienvenida a los esfuerzos del Parlamento y el Consejo de la UE para acelerar los procesos de permisos y los plazos para todas las energías renovables, la repotenciación, las redes y el almacenamiento, teniendo en cuenta la seguridad del sistema. En vista de la urgencia de triplicar nuestra flota renovable en menos de siete años y dada la acumulación de mejores prácticas sobre la simplificación de permisos, pedimos que los plazos de permisos en la Directiva de Energías Renovables sean lo más cortos posible. La digitalización de los procesos de permisos acelerará las cosas y hará que los plazos sean mucho más fáciles de cumplir.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.