El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, instó este martes a que la comunidad internacional alcance una "solución política" para afrontar los "efectos destructivos" de la guerra en Ucrania en los precios de la energía y de los alimentos.
"Hay cuestiones para las que no existe una solución económica como las guerras y sus efectos devastadores en Ucrania y en muchos otros países y pueblos (...) la solución en este caso solo puede ser una solución política", dijo Al Thani ante representantes de gobiernos y líderes empresariales de todo el mundo que asisten al Foro Económico de Qatar.
Subrayó que "uno de los efectos de la crisis de Ucrania es el aumento de los precios de la energía y los cereales, y su impacto en la economía mundial".
La postura de Qatar
Asimismo, advirtió contra "las consecuencias humanitarias inmediatas por la interacción de la guerra en Ucrania con las crisis locales, como el caso de países como Etiopía, Yemen y Siria, que expone a cientos de miles a la amenaza del hambre".
A la segunda edición del Foro Económico de Qatar (Qatar Economic Forum, en inglés) asisten más de 500 representantes de gobiernos, líderes empresariales y expertos de todo el mundo para abordar una amplia agenda de temas relacionados con la recuperación económica mundial y, en particular, los efectos de la guerra rusa en Ucrania y la desigualdad en la distribución de alimentos.
Al Thani apuntó respecto a la inflación global que son las disrupciones en la cadena de suministros uno de los factores más importantes para el aumento de precios, a lo que se añaden "los devastadores efectos de la actual guerra en el continente europeo sobre el territorio de Ucrania".
Los efectos en la energía
El jefe de Estado de Qatar, cuyo país es uno de los principales productores mundiales de Gas Natural Licuado (GNL), dijo también que es sabido que " la subida de los precios de la energía no durará y no continuará para siempre".
Por su parte, el CEO de la Compañía de Petróleo de Kuwait, Nauaf Saud al Sabah, afirmó que su país tiene capacidad para aumentar su producción de petróleo, aunque advirtió que el aumento de la demanda por la guerra en Ucrania representa una "tendencia peligrosa" para los productores.
"Hay una tendencia peligrosa en lo que respecta a la seguridad de la demanda como países exportadores (...) la cara opuesta que estamos viendo de los consumidores es que dicen: por favor, dadnos más energía ahora pero no queremos tu energía dentro de unos pocos años, lo cual es una paradoja y que causa una tremenda alteración en el ciclo de inversión", advirtió Al Sabah.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios