Petróleo & Gas  ·  Política energética

En dirección contraria: los subsidios a los combustibles fósiles volvieron a crecer en 2017

Ningún comentario

A pesar de que el valor de los subsidios al consumo mundial de combustibles fósiles casi se redujo a la mitad entre 2012 y 2016, los nuevos datos publicados esta semana por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestran que el apoyo gubernamental al carbón, el gas y el petróleo aumentó a más de 300.000 millones en 2017, con un crecimiento del 12%.

Antes de la presentación del próximo informe World Energy Outlook 2018 (WEO) de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que se publicará el 13 de noviembre, Wataru Matsumura, analista senior de energía de WEO, y Zakia Adam, analista de energía de WEO, escribieron un comentario  que destaca el reciente aumento en los subsidios al consumo global de combustibles fósiles que se produjo en 2017.

Específicamente, según Matsumura y Adam, los subsidios al consumo de combustibles fósiles en todo el mundo se redujeron a la mitad entre 2012 y 2016, desde un máximo de más de medio billón de dólares en 2012. Esto se debió principalmente a los esfuerzos para terminar con los subsidios para los productos petroleros, y por primera vez, en 2016, los subsidios a la electricidad alimentada por combustibles fósiles superaron a los del petróleo.

Sin embargo, esta tendencia cambió en 2017 y vio cómo el valor de los subsidios al consumo de combustibles fósiles aumentaba un 12% y superaba los 300.000 millones de dólares

En el pasado, se presentaban argumentos para subvencionar el consumo de combustibles fósiles, como hacer que la energía sea más barata y más accesible para los más pobres y vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, la realidad de la situación es que los subsidios rara vez se implementan con el tipo de visión de futuro y precisión que los hacen justificables, y en cambio han beneficiado de manera desproporcionada a los segmentos más ricos de la sociedad y que usan mucho más combustible subsidiado.

Como resultado, según la AIE, este tipo de “políticas de subsidios no dirigidos fomentan el consumo inútil, elevando las emisiones y reduciendo los presupuestos gubernamentales. La eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles fósiles es un pilar de una política de energía sólida".

El comentario de la AIE señala que los subsidios al consumo de petróleo están afectando el mercado general de los subsidios al consumo de combustibles fósiles.

El aumento actual en los precios internacionales del combustible visto este año es probable que anule los esfuerzos de la última década para reformar los subsidios al petróleo, que surgieron de un período similar de altos precios del petróleo entre 2010 y 2014.

A raíz de este período en el que los precios comenzaron a caer nuevamente, varios países desde India a Indonesia y México a Malasia comenzaron a implementar reformas de precios.

Sin embargo, a medida que los precios suben, estos esfuerzos podrían ser un golpe para los consumidores de muchos países importadores de petróleo que se están viendo afectados por un alza en los precios al por menor, especialmente en las economías en desarrollo, con las monedas locales depreciándose frente al poderoso dólar estadounidense.

Por ejemplo, un aumento del 75% en el precio del barril de Brent que está dominado por el dólar estadounidense ha derivado en un aumento del 100% en rupias indias y en un aumento del 250% en pesos argentinos desde principios de año.

Por lo tanto, y como consecuencia de tales presiones económicas, algunos países se han visto obligados a asumir una posición en la que pospusieron sus planes de reforma al rechazar los aumentos de precios o proteger a los consumidores, aunque intentaron mantener el objetivo general de política del mercado basado en los precios en el país.

Sin embargo, como explican Matsumura y Adam, “estos controles de precios pueden proteger a los consumidores de cambios a corto plazo en el precio del mercado internacional, pero a un costo fiscal y ambiental. Además, disminuyen el potencial de precios más altos para frenar la demanda y equilibrar el mercado ".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios