Enagás registró un beneficio neto de 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, según la información facilitada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En los seis primeros meses del año, el gestor del sistema gasista ingresó 609 millones, un 4,6 % menos, afectado, según ha detallado al regulador bursátil, por la reforma del sistema llevada a cabo por el Gobierno.
En concreto, Enagás cifra el impacto de la reforma en 59,6 millones, parcialmente compensado por la contabilización de 8,6 millones en ingresos por reconocimientos pendientes.
También contabiliza 8,6 millones por la operación y almacenamiento del almacén subterráneo de gas Castor y 8,3 millones a los nuevos ingresos de sus filiales Al-Andalus y Extremadura.
Así, la facturación por ingresos regulados de Enagás bajó un 6,8 % en el primer semestre del año -pese al repunte de la demanda de gas, que subió en este periodo un 5,3 %, hasta los 161 teravatios hora (TWh), animada por el incremento de las entregas para generación eléctrica- mientras que la partida de otros ingresos creció un 71,5 %.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ha cedido un 9,6 % en la primera mitad del año, hasta los 458,8 millones de euros, afectado tanto por la caída de ingresos por el aumento de los gastos operativos del grupo, que se incrementaron en un 14,6 %, principalmente debido a la nueva vía de contabilización de sus filiales Al-Andalus y Extremadura y a los gastos asociados al almacén Castor.
En la primera mitad del año, las dotaciones por amortizaciones del inmovilizado se han reducido un 12,8 %, gracias a la extensión de la vida útil de los activos de transporte, mientras que el resultado financiero ha mejorado por diferencias de tipo de cambio netas positivas y un menor coste de la deuda.
El resultado de las filiales de Enagás por puesta en equivalencia pasó de 12,9 millones en el primer semestre de 2014 a 24,3 millones en el mismo periodo de 2015, gracias a la aportación de las peruanas Transportadora de Gas de Electricidad y Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), así como del mexicano proyecto Morelos.
A esto se añade una rebaja de la partida de impuesto de sociedades tras la entrada en vigor de la reforma fiscal.
En la primera mitad del año, Enagás invirtió 280,3 millones, la mitad de ellos en España, principalmente en la compra de un 10% de BBG y de un 30% de la regasificadora de Saggas.
En el ámbito internacional, destaca la compra del 50% de la sociedad Swedegas, la propietaria de la red de gasoductos de alta presión y operadora del sistema gasista sueco.
Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Enagás ascendía a 3.850,8 millones de euros, por debajo de los 4.059,1 millones de hace un año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios