Enagás, el grupo cementero suizo Holcim y la planta de regasificación de Sagunto (Saggas) han anunciado un acuerdo para el desarrollo conjunto de un proyecto "innovador" para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de dióxido de carbono de proceso, en el marco de una visita técnica a Sagunto (Valencia).
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; el consejero delegado de Holcim España, Ricardo de Pablos; y el director general de Saggas, Santiago Álvarez, han avanzado el 'Proyecto CO2necta', que creará una cadena de valor integral de captura, transporte y almacenamiento en el municipio valenciano de Sagunto, que evitará la emisión de más de 560.000 toneladas de dióxido de carbono al año en la Comunidad Valenciana.
El proyecto desarrollará en la fábrica de Holcim en Sagunto una planta de captura de CO2 , que será trasladado a través de las infraestructuras de Enagás hasta la terminal de Saggas, ubicada en el Puerto de Sagunto, donde se llevará a cabo un proceso de licuefacción.
En este contexto, una vez en estado líquido, el CO2 será transportado en buques hasta su almacenamiento geológico definitivo.
El consorcio formado por Enagás, Holcim y Saggas se basa en el establecimiento de un modelo pionero de economía circular --la porción biogénica del CO2 capturado podrá ser usada para la producción de e-metanol y otros biocombustibles-- y descarbonización en el municipio de Sagunto y sus alrededores.
CO2necta para Enagás
'CO2necta' dinamizará la economía local y nacional, especialmente en sectores estratégicos 'hard-to-abat'e o difíciles de abatir, al tiempo que se ha presentado como un "ejemplo" de colaboración entre compañías líderes comprometidas con la transformación de la industria y con la descarbonización, mediante tecnologías innovadoras y la creación de una cadena de valor referente para otros sectores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios