La hibernación del almacén de gas Castor está en marcha. Enagás, de acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha iniciado el proceso y ha empezado a dar los primeros pasos previos para el cierre temporal de la instalación.
Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la compañía, Enagás ya ha enviado a Industria el informe de hibernación, tal y como estaba previsto en el real decreto de hibernación. Aunque hasta ahora el Ministerio no ha dado respuesta sobre el mismo, la empresa ha conseguido el consentimiento para iniciar los trabajos.
El informe, que es totalmente confidencial, cuenta con una auditoría de costes, al igual que un documento sobre los posibles fallos en la instalación. Enagás ha contado con el apoyo de la empresa de ingeniería Ayesa, así como con la firma británica Lloyd's, especialista en hibernación de este tipo de instalaciones.
Cabe recordar que es la primera vez que se lleva a cabo un proceso como este en España. Por eso Enagás ha querido rodearse de empresas expertas en estos lares. Lloyd's además continuará trabajando para Enagás no solo en el proceso sino durante toda la hibernación del almacén de gas.
Pero esta no será la única ayuda que tendrá la compañía. Aunque aún no está encargado, la compañía que preside Antonio Llardén contratará los servicios del Massachusetts Institute of Techonology (MIT) para que realice un informe detallado de la instalación y la zona donde está. El objetivo es saber científicamente si se puede volver a poner en marcha el almacén de gas en el futuro.
Enagás continuará con el proceso de hibernación durante los próximos meses. Está previsto que finalice los trabajos en junio o julio de este año. Ahora, los primeros trabajos se realizan en la instalación de tierra. Lo que va a hacer Enagás es inertizar la planta. Este proceso consta de una inyección de nitrógeno con el que se sellan los ductos y se deja a la instalación libre de gases.
Tras la inertización de la planta en tierra, toca el turno a la plataforma, la que tras inyectar gas colchón provocó centenares de miniterremotos en las localidades próximas a Vinaroz.
En el subsuelo se cierran tanto las válvulas de superficie como las de fondo para garantizar que los pozos permanecen aislados en condiciones de seguridad. No se sustrae el gas que ha sido inyectado en las bolsas. Además, durante la hibernación se monitorizan los pozos y se realizan labores de mantenimiento en las instalaciones de superficie para preservar en todo momento su integridad.
Pasado el proceso de hibernación, Enagás continuará con tareas en la plataforma. Es lo que se denomina mantenimiento y control de la instalación. Este proceso se mantendrá hasta que el Gobierno decida qué hacer, si volver a ponerlo en marcha o el cierre definitivo. Mientras tanto, el operador de gas mantendrá las instalaciones preparadas para una posible puesta en marcha.
**Costes **
El pasado diciembre, el Gobierno publicó la orden de peajes del sistema gasista de 2015. En dicha orden incluía una partida de 17,5 millones en operación y mantenimiento del almacén de gas Castor. Enagás ha informado de los costes a Industria, pero se desconoce la cuantía total.
Expertos en esta materia han explicado a este diario que el presupuesto más caro es cuando la instalación esté en mantenimiento. La mayoría de los costes se destinan a distintos seguros por lo que el coste podría ascender a unos 40 millones de euros anuales. Una cifra que tal y como dice el real decreto se cargará a la tarifa del gas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios