Ence ha invertido más de 200 millones de euros en su biofábrica de Pontevedra en los últimos diez años, es decir, en el periodo comprendido entre 2015 y 2024. Más del 40% de dicha inversión ha estado focalizada en mejoras de la eficiencia en las instalaciones, en tanto que, el área de Sostenibilidad, con actuaciones medioambientales y vinculadas con seguridad, ha concentrado más del 35% de estas partidas de inversión. El resto de la inversión ha estado destinada a mantenimiento y reposiciones.
En lo que respecta a 2024, Ence invirtió en su biofábrica de Pontevedra 15 millones de euros y tiene previsto invertir otros 15 millones de euros, en 2025, en mejoras de las instalaciones y la eficiencia de su complejo industrial en Pontevedra.
Pontevedra Avanza, una inversión de cerca de 120 millones
De forma paralela, la compañía ha trabajado, a lo largo del último año, en su Proyecto Pontevedra Avanza, que contempla una inversión de cerca de 120 millones para acometer actuaciones de mejora, según se detalla en el Marco Estratégico 2024-2028 de la compañía. De forma adicional, invertirá otros 75 millones para actuaciones de reposición, mantenimiento y actualización tecnológica.
En lo que respecta a este proyecto, Ence ha concluido, en colaboración con Afry, una de las ingenierías líderes en el sector de pasta y papel, el diseño de las mejoras que se van a ejecutar en la fábrica. Actualmente, se encuentra trabajando, con tecnólogos de referencia, para desarrollar y perfeccionar las soluciones técnicas que se implementarán, basándose en este diseño conceptual, con el objetivo de garantizar la innovación y sostenibilidad del proyecto.
El proyecto Pontevedra Avanza hará posible producir y suministrar, desde Pontevedra, productos celulósicos especiales de la más alta calidad, que aportarán mayor margen y serán capaces de sustituir a la fibra larga y a los plásticos en multitud de aplicaciones. En esta misma línea de innovación tecnológica, esta iniciativa permitirá aumentar la eficiencia y competitividad de la biofábrica, garantizando que se mantenga a la vanguardia, generando empleo y riqueza sostenibles en el entorno.
Ence Pontevedra genera cerca de 4.250 puestos de trabajo
La actividad de la biofábrica de Pontevedra desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social de la región. Su impacto se refleja en la generación de riqueza, favoreciendo el crecimiento y la consolidación del tejido industrial y de las actividades conexas.
Desde el punto de vista su impacto socioeconómico y según los datos elaborados por la consultora especializada Valora con datos referidos a 2023, la biofábrica genera, en la economía gallega, cerca de 4.250 puestos de trabajos, directos, indirectos e inducidos y aporta cerca de 450 millones de euros a su economía.
Las actividades a lo largo de su cadena de valor, como las compras forestales, contribuyen la creación de valor de la biofábrica, con la generación de 1.800 puestos de trabajo en Galicia. En el caso del ámbito del transporte y la logística, ámbitos muy vinculados a su actividad, en el periodo de referencia la biofábrica aportó un total de 215 puestos de trabajo.
Si nos centramos en la economía nacional, a través de la biofábrica de Pontevedra se genera un impacto en la economía nacional de más de 650 millones de euros y se generan cerca de 5.700 empleos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios