Endesa, a través de su filial e-distribución, ha alcanzado una cifra récord de 125.000 conexiones de plantas de generación y autoconsumo en 2023, lo que representa un ritmo de más de 10.000 mensuales, según informó la compañía, que, sólo en el último ejercicio, ha sido capaz de aumentar la capacidad instalada de autoconsumo activado en un gigavatio (GW), equivalente a la de una central nuclear, con lo que la capacidad total conectada de esta tecnología a su red asciende a 3,5 GW.
Así, esta actividad se ha visto impulsada, principalmente, por esas instalaciones de autoconsumo, al que correspondió el 99% de estas conexiones, que ha registrado un fuerte crecimiento impulsado por la implantación de diversas medidas para facilitar la tramitación y mejorar la información a los clientes, destacó la energética.
El autoconsumo de Endesa
Este ritmo de crecimiento durante 2023 permitió a Endesa duplicar el número de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, hasta casi 240.000, con cerca de 250.000 suministros asociados, un récord entre las distribuidoras españolas.
Del total de autoconsumos activos en la red de Endesa, el 98% corresponde a suministros de instalaciones individuales, mientras que el resto es de contratos vinculados a autoconsumos colectivos.
No obstante, estos últimos son los que registraron un mayor crecimiento porcentual, con un aumento del 516% en el último año, pasando de 791 a 4.877 suministros activos.
El número de plantas de generación conectadas a la red de distribución de Endesa superaba las 18.000 a 31 de diciembre, con una potencia instalada conjunta de casi 23,5 GW. En el último año se han incorporado 107 nuevas instalaciones, con una capacidad de 1,6 GW.
Entre autoconsumos y plantas de generación, ya hay cerca de 27 GW de potencia conectada a las redes de distribución de Endesa, tras incorporar 2,6 GW de nueva capacidad el año pasado.
Las conexiones en 2023 en Andalucía y Cataluña sumaron un total de 1,9 GW, mientras que el resto de la capacidad añadida se reparte entre Aragón, Baleares y Canarias.
Enel
Estas cifras de Endesa han contribuido así a que Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo Enel -matriz de la eléctrica española- dedicada a la distribución de energía eléctrica, alcanzara también un récord de casi 540.000 nuevas conexiones productor-prosumidor a sus redes en 2023, un aumento del 56% con respecto al récord anterior establecido en 2022.
Estas conexiones, de las cuales alrededor del 90% se encuentran en Europa, agregaron 7,9 GW de capacidad renovable al sistema de distribución en las regiones en las que opera Enel.
Italia siguió siendo el más dinámico de los mercados de Enel, y a lo largo de 2023 se añadieron cerca de 1.000 nuevas conexiones de generación distribuida al día -aproximadamente 360.000 nuevas conexiones-, alcanzando un total de alrededor de 1,5 millones de conexiones de productores y prosumidores.
La capacidad renovable total a pequeña y mediana escala conectada a las redes de Enel en todo el mundo asciende actualmente a más de 68 GW, derivada de aproximadamente 2 millones de conexiones productor-prosumidor. Estos resultados se lograron gracias a la creciente capacidad de alojamiento y al alto nivel de digitalización de las redes de distribución.
De los 7,9 GW conectados por Enel en 2023, 4,7 GW correspondieron a Italia. La capacidad añadida en este país el año pasado se concentró en las regiones del norte con 2,6 GW, con otros 1,1 GW conectados en las regiones centrales. Las regiones e islas del sur también contribuyeron significativamente, con 1 GW de nueva capacidad. En total, Enel ha conectado hasta la fecha unos 39 GW a sus redes de distribución en Italia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios