El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que la reforma del mercado eléctrico es una materia "muy compleja" y que ya era necesaria antes de que estallase la crisis por la guerra en Ucrania. Lo que ha hecho esta es "acelerar la necesidad de una reforma", declaró.
En una rueda de prensa tras presentar resultados, Bogas insistió en que existen puntos muy importantes que se deben revisar, como por ejemplo los contratos a largo plazo, ya sean PPAs o por diferencias. "La Comisión Europea no pone ningún límite a que se hagan contratos de un año, dos, tres, diez años... sin embargo, los países sí", aseveró. "Aquí en España se pueden hacer contratos a largo plazo con clientes industriales pero con clientes medianos y pequeños no, hay que renovarlos cada año. Desde mi punto de vista esto es una restricción que podría eliminarse y facilitar este tipo de cosas", reclamó.
"Hay que estandarizar estos contratos de tal forma que un cliente o un generador pueda en un determinado momento vender parte de ese contrato a otro cliente u otro generador, que tenga contratos iguales, y que pueda asumirlo. Se daría el beneficio de dar liquidez a estos mercados porque la gente se atrevería a hacer muchos más" explicó el ejecutivo, aunque también quiso mostrar el problema que esto conllevaría "si hacemos esto, tendríamos la restricción de que al ser contratos estándar difícilmente luego se podrían intercambiar si ocurre un fallo en el largo plazo" .
Excepción ibérica
Preguntado por la denominada 'Excepción Ibérica', el CEO de Endesa cuantificó en 6.000 millones lo que la compañía dejó de ganar por la aplicación, algo que, sin embargo, respaldó. "Sería absolutamente ilógico que hubiésemos sacado esos 6.000 millones. No hay beneficio extraordinario ninguno por las medidas acertadas del Gobierno", expresó.
Además, mostró su apoyo a la continuidad del mecanismo, tal como está demandando el Ejecutivo español a Bruselas, siempre y cuando "se mantengan los actuales niveles de precios y la volatilidad del mercado".
Bogas cree además que este mecanismo debería incorporarse de manera homogénea en todo el Viejo Continente, aunque con una referencia distinta a los 180 euros que se han planteado en la Comisión Europea.
Hidrógeno renovable
El ejecutivo de la gasista consideró que el hidrógeno tiene un "presente incierto" y un "futuro prometedor", pero cree que a día de hoy la tecnología no está lo suficientemente desarrollada y que sus costes la hacen "inviable", por lo que la empresa prefiere realizar inversiones más moderadas en este campo y no apostar por megaproyectos como actualmente están haciendo otras compañías del sector.
A su juicio, el hidrógeno verde servirá de cara al futuro para complementar la electrificación, ya que hay mucha industria pesada la cual no puede hacer esa transición y necesita "consumir gas".
"Desde una posición académica tiene todo el sentido. Lo que ocurre es que hoy en día los precios del coste de esta tecnología la hacen absolutamente inviable. Tiene que desarrollarse la tecnología. Nosotros, como Endesa, estamos también en algún proyecto de hidrógeno, quizá somos más moderados que otros en el sentido de ir paso a paso", valoró Bogas.
De este modo, el consejero delegado de Endesa descartó que la empresa vaya a realizar grandes inversiones en hidrógeno verde, al menos, en el corto plazo.
En lo que respecta al H2Med, el también presidente de la compañía declaró que "el proyecto es una buena solución para convertir España en un hub para distribuir y vender hidrógeno al resto de Europa" aunque ve cierta contraposición en el postulado francés en cuanto a sus intenciones sobre el hidrógeno de origen nuclear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios