El consejero delegado de Endesa, José Bogas, cree que las subastas de renovables ya no son necesarias teniendo en cuenta las actuales señales del mercado.
"No haría más subastas", dijo en su intervención en el 17 Encuentro energético organizado por el IESE y Deloitte. Para luego reconocer que "claro que una medida así beneficiaría a las grandes eléctricas que poseen mayor número de clientes como son ellos, Iberdrola o Naturgy.
Bogas señaló a las subastas de renovables del Gobierno del PP como las causantes de que a día de hoy exista una gran burbuja de renovables en España.
Cabe recordar que en la actualidad se han solicitado permisos de acceso y conexión por cerca de 180 GW, la mayoría de ellos de fotovoltaica.
Bogas aseguró que el plan de alguna gente es hacer negocio con esos permisos de conexión y especular con ellos. Así dijo que el precio de los puntos de conexión se ha disparado y alcanzado la cota de los 250.000-300.000 euros por MW.
"Hay empresas muy serias que los han comprado por 250.000 euros". Esto significa que con los actuales costes de la fotovoltaica, obtener el punto de conexión encarece un proyecto hasta en un 30% más.
A pesar de ello, Bogas cree que finalmente sí habrá subastas tal y como recoge el Gobierno en el PNIEC y en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero advirtió de que "hay que diseñar bien las subastas" y tener en cuenta todo. "Son muchos factores, hay que pensar mucho cómo debe ser y qué consecuencias deben tener", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios