Endesa ha inaugurado en el sur de Gran Canaria, en El Matorral, la primera planta solar fotovoltaica de España hibridada con baterías de litio, una instalación capaz de generar 8 megavatios hora (Mwh) de electricidad limpia en la que ha invertido 12 millones de euros.
La planta, que podría cubrir el consumo anual de 3.000 hogares, cuenta con el respaldo un sistema de baterías de ión-litio de 4,2 megavatios de potencia, que puede mantener durante dos horas el consumo de unas 2.000 familias, detalla Endesa en un comunicado.
La presentación de la instalación ha contado con la presencia del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; y el delegado de Endesa en las islas, Pablo Casado.
Se ubica en el interior del recinto de la central térmica Barranco de Tirajana y aporta como principal innovación un bloque de baterías que "mejora la robustez de la red, gracias a la tecnología 'grid forming', pionera en España", asegura Endesa.
"Además, presenta características tecnológicas muy interesantes para las aplicaciones energéticas, como la modularidad, la alta densidad de energía, y la alta eficiencia de carga y descarga. Esto permite a las baterías de litio almacenar más energía en menos espacio y con un peso más reducido", detalla la compañía.
La planta para Endesa
Endesa asegura que la planta solar de El Matorral no solo es pionera por ser la mayor planta solar hibridada de toda Canarias, sino que es también la única en España en contar con tecnología de inversores 'grid forming'.
Esta tecnología, entre otras cosas, simula el comportamiento de un grupo generador convencional térmico o hidráulico, mediante el aporte de inercia sintética al sistema, mejorando su robustez. Es decir, explica Endesa, sus baterías ayudan que la electricidad que generan las placas fotovoltaicas llegue a la red de forma fluida y segura.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios