El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, ha afirmado que tienen la intención de presentar un plan de inversión para todas las concesiones que tienen en Brasil y que buscan una solución amistosa con el Gobierno de Chile, donde han cumplido con la ley y van a defender sus intereses.
En una rueda de prensa con motivo de la presentación del plan estratégico de Enel 2025-2027, ha respondido así al ser preguntado por la situación y las intenciones del grupo en Brasil, donde han sido demandados por la Abogacía General para que pague una indemnización de 260 millones de reales (unos 42 millones de euros) por los apagones del pasado mes de octubre.
Además, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) ha abierto un proceso contra la multinacional italiana, que puede desembocar en una recomendación de cancelación de la concesión.
El Gobierno brasileño publicó en junio pasado directrices para la prórroga de los contratos de distribución de energía, que facilitan la cancelación anticipada de las concesiones y permiten a Brasil limitar los pagos a las empresas que no cumplan las normas.
Cattaneo ha señalado que hay una negociación con las autoridades dado que se requieren inversiones muy cuantiosas tras los eventos extremos que afectaron a las redes en octubre.
Ha recordado que el evento meteorológico fue más fuerte que el del año pasado y se desconectaron 3,1 millones de contadores frente a 2 millones en el anterior, además de coincidir el apagón con las elecciones municipales en São Paulo, lo que avivó la polémica.
Cattaneo ha dicho que estaban en la etapa inicial del plan de inversión y no se han beneficiado de los efectos positivos de ese plan, si bien ha manifestado que deben invertir para incrementar la calidad.
Latinoamérica para Enel
En ese sentido, ha manifestado que están de acuerdo con el Gobierno, que hizo una ley para todo el sector distribuidor y no sólo para Enel; y ha afirmado que el Ejecutivo brasileño dice lo mismo que Enel, que los eventos climatológicos han aumentado su intensidad y eso afecta a las redes, llegando a destruir trozos de líneas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios