Eléctricas

Enel reconfirma su apuesta por la energía nuclear: "los SMRs son una tecnología muy interesante"

El CEO de Enel ha confirmado que en pocos días se formalizará la creación de una sociedad dedicada al estudio y desarrollo de reactores nucleares de pequeña escala

Ningún comentario

La compañía energética italiana Enel —matriz de Endesa— ha reafirmado su interés en la energía nuclear, específicamente en la tecnología de los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés), como parte de su estrategia a largo plazo para reducir los costos energéticos y mejorar la sostenibilidad.

Flavio Cattaneo, CEO de Enel, ha anunciado en rueda de prensa que en pocos días se formalizará la creación de una nueva empresa en colaboración con Ansaldo y Leonardo, en la que Enel tendrá la mayoría de las acciones. El objetivo de esta sociedad será el estudio y eventual desarrollo de reactores nucleares de pequeña escala.

Cattaneo enfatizó que aunque el retorno de la energía nuclear a Italia aún tomará tiempo —se estima un plazo de entre 10 y 15 años— la creación de esta nueva empresa es necesaria tanto para el mercado italiano como para el internacional.

Retos y oportunidades

El desarrollo de energía nuclear en Italia enfrenta obstáculos regulatorios y logísticos. El CEO de Enel destacó la necesidad de determinar si la construcción de plantas nucleares en el país requerirá una ley especial o permisos específicos. Además, remarcó que el tema de la energía nuclear aún es políticamente sensible en Italia, y encontrar ubicaciones adecuadas para las plantas es otro desafío fundamental.

Enel acelera sus inversiones a 43.000 millones hasta 2027, con el foco puesto en redes y renovables
La filial de Enel, Endesa, dedicará unos 12.000 millones de euros, con el objetivo de añadir alrededor de 12 gigavatios (GW) de capacidad 'verde'.

Sin embargo, Cattaneo subrayó las ventajas de la energía nuclear, mencionando los bajos costos de la electricidad en países europeos que la utilizan en comparación con aquellos que la han eliminado. “Si miramos a Europa, hay tres casos: España, Francia y Alemania. Los dos primeros tienen energía nuclear y el tercero la ha apagado. Donde hay nuclear, los precios están por debajo de los 50 euros, donde no hay, como aquí, son el doble; y donde hubo, como en Alemania, y luego se cerró, los precios se duplicaron”, explicó Cattaneo, quien es optimista sobre el impacto positivo de la energía nuclear en los costos de producción.

Centros de datos

Paralelamente, Enel también ha recibido entre 40 y 50 propuestas de interés de fondos y empresas para construir centros de datos en Italia, según comentó Cattaneo. La estrategia para estos centros se divide en dos tipos: aquellos ubicados cerca de los puntos de consumo energético y otros más alejados, aprovechando las plantas de energía en desuso. El CEO señaló el interés significativo en este sector y añadió que Enel está trabajando en diferentes propuestas.

Al mismo tiempo, Cattaneo fue contundente al afirmar que en Italia existe un problema estructural en el sector energético, ya que el país no ha aumentado su capacidad de generación al mismo ritmo que su consumo. “No creo que podamos esperar grandes cambios en los precios de la energía en Italia”, indicó Cattaneo en el encuentro Capital Markets Day en Milán. Comparó la situación de Italia con Francia, un país que ha logrado precios de electricidad más bajos gracias a la energía nuclear.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.