Renovables

La energéticas abogan por soluciones creativas para rentabilizar inversión pese a los precios

El sector ha expresado a los reguladores el deseo de contar con seguridad regulatoria

Ningún comentario

Las grandes compañías energéticas han reconocido una cierta preocupación acerca de cómo el fenómeno de bajos precios -e incluso, negativos- de la electricidad en España puede afectar a sus inversiones, si bien creen que la clave para garantizar la rentabilidad es "ser creativos".

Ello pasa, por ejemplo, por el desarrollo de proyectos "mucho más sofisticados", desde la hibridación de plantas a las combinaciones en los modos de venta, según ha explicado el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez, en el marco de la sesión 'BV Energy Transition Forum', organizada por Bureau Veritas.

En este sentido, el consejero delegado de China Three Gorges Europe, Ignacio Herrero, ha admitido que la situación "preocupa" sobre todo a grupos internacionales que, como el suyo, han visto precios negativos en el mercado mayorista de la electricidad "por primera vez" en la historia de España.

La inversión de las energéticas

Aún así, "cuando se ve el detalle de los mercados, incluso con precios negativos, se es capaz de sacar dinero", ha añadido Herrero, que ha relatado que la compañía sí que analiza el contexto "con más nivel de detalle y construyendo modelos financieros con mayores colchones" para poder vislumbrar qué va a ocurrir.

A pesar de que "es muy difícil predecir" posibles escenarios futuros, cree que los precios cero no se mantendrán en el tiempo sino que obedecen a una "conjunción de factores", como el precio de los 'commodities' o materias primas, un nivel de hidráulica "muy alto" en el sistema, un invierno "relativamente cálido" así como mucho sol y viento.

En cualquier caso, Herrero considera que no se volverán a ver escenarios de precios eléctricos como los de antes, y es que serán más bajos, de ahí que tengan que empezar a ser "más creativos" para obtener una rentabilidad mínima en los proyectos.

Durante la jornada también se ha hablado del papel que han de jugar en la transición energética los gobiernos, los cuales deberían ser "catalizadores de estabilidad" en aspectos como la cadena de suministro o la mano de obra ante la incertidumbre actual, ha reiterado el consejero delegado de China Three Gorges Europe.

En esta línea, el sector ha expresado a los reguladores el deseo de contar con seguridad regulatoria, un marco estable que dé visibilidad a la oferta y a la demanda y case con los objetivos de descarbonización, colaboración a nivel mundial y una inversión no puntual sino sostenible en tecnologías renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios