Ningún comentario

Andalucía se ha convertido en una región estratégica para España y para Europa en la aceleración de la transición ecológica, no solo por lo extendidas que están las renovables, sino también por otros proyectos activos, pioneros en la generación de electricidad aplicando un modelo eficiente y sostenible: el modelo de «energía de proximidad».

Llamamos energía de proximidad la que se produce a partir de recursos propios, localmente disponibles, y que permiten la generación de electricidad en el mismo sitio en donde se obtiene la fuente de energía. Por ejemplo, con gas natural que no ha sido importado de otros países o traído de otros yacimientos. Es el caso de Andalucía y, en concreto, Carmona (Sevilla), en donde además de las centrales termosolares, las plantas fotovoltaicas y las de cogeneración, estamos poniendo en marcha la hibridación de gas natural autóctono con fotovoltaica.

En el marco de la revolución verde de la Junta de Andalucía, el portavoz andaluz y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha confirmado que la Comunidad es referente porque cerca del 55 % de la energía que produce es limpia. Y mejor aún, con esta producción de energía renovable se abastece más de la mitad (51,7%)[1] de la demanda de energía eléctrica de la región. Si a estas cifras alentadoras sumamos las reservas de gas natural de la cuenca del Guadalquivir, las perspectivas para los próximos años deberían ayudarnos a contemplar el uso de los recursos propios como la verdadera forma de transición ecológica.

Aprovechar el gas

Desde que la UE incluyera el pasado mes de enero el gas natural en la taxonomía verde, se refuerza especialmente el papel de los territorios que, comprometidos con la descarbonización, aspiran a liderar la disminución de la dependencia extranjera para aumentar la capacidad de abastecimiento energético del país, aprovechando esta fuente de energía local.

El caso andaluz, y en concreto de la geología del Valle del Guadalquivir, ha demostrado que la actual ley de cambio climático, impulsada por el MITECO, es totalmente complementaria y compatible con el aprovechamiento de unos recursos como los yacimientos de gas natural de la zona, los cuales constituyen una fortaleza nacional con gran potencial de aprovechamiento.

Transitar hacia energías limpias en el actual contexto español pasa también por adaptar las plantas de generación de electricidad a todas las tecnologías, tanto de presente, como es el caso del gas natural; como de futuro, con las renovables, el hidrógeno verde o los biocombustibles. De esta forma garantizamos que las compañías que hoy que usan gas, mañana sean híbridas y en adelante utilicen las renovables aportando su know how al proceso de descarbonización.

Hibridación

Son las compañías con vocación local las que ofrecen un mayor potencial en el desarrollo de proyectos energéticos, por su conocimiento del terreno, por la facilidad de probar a pequeña escala el alcance de proyectos como los de hibridación y porque ya trabajan para cubrir las necesidades de la población. La proximidad es una ventaja a la hora de ofrecer un servicio tan fundamental como es la generación de energía eléctrica.

En Carmona, localidad en la que operará el proyecto Helios de hibridación gas natural-fotovoltaica, actualmente en desarrollo, ambas tecnologías se complementarán, favoreciendo el desarrollo tecnológico. El gas natural, como gas noble por la pureza y calidad del que se encuentra en los yacimientos de la zona, servirá de acompañamiento a la fotovoltaica hasta que su ciclo de vida dé paso al nuevo paradigma de un abastecimiento energético respetuoso con el medio ambiente, sin descuidar el desarrollo social y económico local.

Nunca la fortaleza energética territorial había aumentado tanto la esperanza de mitigar la dependencia exterior con un modelo energético económicamente sostenible, como el de proximidad y con un impacto medioambiental menor.  Quizás no lleguemos pronto a la emancipación total y al autoabastecimiento, pero mientras lo conseguimos impulsamos la inversión y el I+D+i en los territorios en los que ya nos hemos puesto manos a la obra.

Julio Crespo es director general de Tarba Energía.

[1] https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/actualidad/andalucia-ya-produce-mas-del-54-de-energia-electrica-con-fuentes-renovables#

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios