Renovables  ·  Política energética

Energías renovables, las triunfadoras del nuevo mercado eléctrico de la UE

Ningún comentario

Los límites de emisión en los mercados de capacidad y la solución de los problemas de congestión norte-sur de Alemania pueden haber dominado el reciente debate sobre el diseño del mercado eléctrico en la UE, pero las energías renovables, a juicio de los expertos de S&P Global Platts, son los grandes ganadores a largo plazo.

El borrador de las nuevas reglas de diseño del mercado eléctrico acordadas de manera informal por los negociadores de la UE a finales del año pasado apunta a permitir que la UE integre cada vez más energías renovables como parte de su esfuerzo por reducir sus emisiones y reducir las importaciones de combustibles fósiles. La producción de las plantas renovables existentes aún tendrá prioridad de despacho a la red, pero los gestores de la red de transporte de energía (TSO) podrán reducir la producción de las nuevas plantas de energía renovable.

WindEurope, la agrupación eólica europea, describió estas reglas de reducción acordadas como "justas y transparentes", e indicó que incluyeron la "compensación por la pérdida de ingresos en países donde el 'redispatch' o cobertura de carga no se basa en el mercado".

Los TSO también tendrán que informar sobre todas las acciones de cobertura de carga y seguir las recomendaciones de los reguladores sobre cómo ser más eficientes en las mismas y evitar recortar las energías renovables. "Esto ayudará a dar transparencia a cualquier acuerdo de 'obligación de ejecución' con las centrales eléctricas convencionales que están desplazando a las energías renovables de la red", dijo WindEurope.

El sector solar también estaba encantado con el acuerdo informal, en particular para asegurar "la utilización de instalaciones solares de pequeña escala y de propiedad local" en la UE, dijo la asociación europea del sector SolarPower Europe. El "acuerdo" ambicioso "allanará el camino para un nuevo auge solar en Europa", dijo.

El borrador del reglamento de diseño del mercado eléctrico de la UE y la directiva actualizada sobre electricidad fueron las últimas partes de las propuestas de paquetes de energía limpia de la CE de noviembre de 2016 para llegar a la fase de acuerdo informal. El paquete incluía directivas actualizadas que promueven las energías renovables en general, incluida la calefacción, así como la eficiencia energética, en particular mediante el establecimiento de objetivos para 2030. Estas directivas entraron en vigor, junto con un reglamento de gobernanza sobre el seguimiento del progreso para alcanzar los objetivos, el 24 de diciembre.

Esta legislación permitirá el "desarrollo acelerado" de la energía geotérmica, según el organismo europeo de comercio geotérmico EGEC, particularmente en calefacción y refrigeración renovables.

La regulación de la gobernanza requería que los 28 países de la UE presentaran proyectos de planes nacionales de acción en materia de energía y clima a la Comisión Europea a finales del año pasado, mostrando cómo pretenden ayudar a alcanzar los objetivos de la UE para 2030.

Hasta ahora, 21 países lo han hecho, y los siete restantes (de Bulgaria, República Checa, Chipre, Grecia, Hungría, Luxemburgo y España) se espera que lo hagan pronto. En el caso de España, el texto se conocerá en unos días, aunque deberá iniciar un proceso de consulta pública, como ya adelantó este periódico.

PRECIO DINÁMICO

El borrador actualizado de la directiva de electricidad de la UE acordó introducir más derechos para los consumidores finales, incluido el derecho a solicitar un contrato de precio dinámico a las compañías de energía con más de 200.000 clientes, dijo el Parlamento Europeo a finales de diciembre.

Esto, junto con el derecho a tener un contador inteligente, a menos que el costo involucrado supere los beneficios, podría ayudar a impulsar la respuesta del lado de la demanda al brindar a los consumidores más información sobre cómo cambian los precios a lo largo del día.

La CE está dispuesta a habilitar la respuesta del lado de la demanda para que sea más fácil equilibrar las redes que se enfrentan a las crecientes cuotas de la producción de energías renovables intermitentes. Sin embargo, los gobiernos nacionales seguirían reteniendo el derecho de regular los precios de la energía, a pesar de los persistentes intentos de la CE para poner fin a esto.

El borrador acordado requiere que los gobiernos informen sobre sus progresos en la abolición de la regulación de precios a la CE y requiere que la CE presente un informe general de los progresos de la UE sobre esta cuestión para 2025. El informe podrá incluir una propuesta para poner fin a los precios regulados, dijo el parlamento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios