Engie, distribuidora francesa de gas natural, planea agregar en los próximos cinco años 5.250 kilómetros a su red de gasoductos en México, principalmente en la Península de Yucatán.
Esto implicará un aumento del 50% respecto a los 10.500 kilómetros que opera en la actualidad, con lo que podrá servir a un millón de clientes, dijo Philippe Delmotte, director general de la empresa en el país.
El ejecutivo reveló al diario económico El Financiero, que el objetivo de su grupo es desarrollar la infraestructura en los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Tamaulipas y Estado de México, además de que están interesados en atender a las entidades que componen la península de Yucatán (Campeche y Quintana Roo y Yucatán).
Para atender a los clientes de la península, la empresa planea extender su gasoducto Mayakan, el cual tiene una longitud de 780 kilómetros y transporta gas natural de Tabasco a Yucatán para suministrar el combustible a tres centrales eléctricas de CFE que operan en la zona.
El grupo galo Engie realiza actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables. Desde hace dos décadas, el grupo ha invertido un promedio de 50 millones de dólares al año en México de manera consecutiva para desarrollar la red de distribución y brindar el servicio a más hogares, comercios e industrias de México.
La movilidad urbana verde también está en el plan de negocio de la compañía. Engie México participa en el primer modelo de ciudad sostenible para Campeche y planea abrir 13 estaciones de gas natural vehicular para el 2020.
A finales de 2015, la empresa suscribió un Acuerdo de Entendimiento (MoU) con el gobierno de Campeche y con ello dio un paso importante en este plan para llevar el gas natural al transporte público y reducir con ellos las emisiones contaminantes, además de ofrecer un combustible a precios más competitivos.
Por otro lado, también invertirá 2.000 millones de dólares en su negocio de generación eléctrica de fuentes renovables, pues quieren participar en la segunda subasta eléctrica que organizará la CFE en septiembre próximo.
A nivel mundial, la firma invertirá 22.000 millones de euros en energías limpias hasta el 2018, principalmente en el desarrollo de proyectos energéticos con bajas emisiones de C02.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios