Como parte de su estrategia para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Engie Chile avanza en la ejecución del proyecto BESS Arica, ubicado en la región de Arica y Parinacota.
Una vez que entre en operación, la iniciativa contará con una capacidad instalada de 34 MW/170 MWh y permitirá suministrar energía equivalente al consumo de más de 18 mil hogares durante cinco horas continuas.
Al almacenar energía en períodos de alta disponibilidad y entregarla durante los momentos de mayor demanda, BESS Arica reforzará la flexibilidad, estabilidad y resiliencia del sistema eléctrico, especialmente en una zona tan estratégica como el extremo norte del país.
La iniciativa considera la instalación de 36 contenedores de baterías de ion-litio y 9 módulos de conversión (MVS), incorporando tecnología de última generación para optimizar recursos y reutilizar infraestructura existente. Su conexión directa a la Subestación Arica —también propiedad de Engie Chile— permitirá reducir los tiempos de ejecución, mejorar la eficiencia del proyecto y fortalecer el suministro eléctrico local.
Las baterías para Engie
“Este proyecto representa un paso concreto y muy significativo en nuestro compromiso con el norte de Chile y con la construcción de un sistema eléctrico más seguro y sostenible. Desde Arica estamos impulsando infraestructura que fortalece la operación del SEN y, además, esta iniciativa refleja cómo estamos aplicando tecnología de última generación, reutilizando infraestructura existente y desarrollando proyectos que aportan valor real a los territorios donde operamos. Estamos convencidos de que el almacenamiento es, sin lugar a dudas, una pieza fundamental que nos permite acelerar la transición energética del país”, señaló Juan Villavicencio, CEO de Engie Chile.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios