Renovables

La eólica marina se enfrenta a un aumento de la inversión de 280.000 millones de dólares

La última edición del Índice RECAI de EY prevé una década de inflación de costes para el sector

Ningún comentario

La inflación de costes podría añadir alrededor de 280.000 millones de dólares en gastos de capital para el sector eólico marino, según el último Índice RECAI (Renewable Energy Countries_ _Attractiveness Index)de EY.****

La eólica marina es crucial para lograr el cero neto, pero ha experimentado 12 meses difíciles, desafiados por una cadena de suministro exprimida y una escalada de costes.

Los costes globales de los proyectos han aumentado un 39% desde 2019 y la próxima década podría ver cómo la inflación de costes añade alrededor de 280.000 millones de dólares en gastos de capital para el sector.

En este contexto, se prevé que alrededor del 80% de los 15 mercados con objetivos de energía eólica marina para 2030 no alcanzarán sus metas establecidas.

Y no menos importante, el Reino Unido ha cedido su posición de liderazgo como país más atractivo para albergar proyectos de energía eólica marina, cayendo tres puestos hasta la séptima posición en el índice general.

En septiembre de 2023, el precio máximo de 44 libras (54 dólares) por megavatio hora para la eólica marina en la quinta ronda de asignación del Reino Unido (AR5) no fue suficiente para atraer a los promotores a presentar ofertas.

Esto supone un enorme revés para el objetivo del Reino Unido de alcanzar los 50 GW de capacidad eólica marina para 2030.

En palabras de Arnaud de Giovanni, responsable de energías renovables de EY: "El sector eólico marino ha alcanzado un punto de inflexión en un momento en que la emergencia climática exige inversiones urgentes para cumplir los objetivos mundiales de emisiones netas cero".

"Para que la eólica marina cumpla su papel en la descarbonización mundial, es necesario mitigar los riesgos que escapan al control de los promotores, garantizándoles una rentabilidad razonable de sus inversiones”, añadió.

"Las tensiones en la cadena de suministro de la energía eólica marina podrían aliviarse mediante la normalización de las tecnologías, ofreciendo una mayor certidumbre a fabricantes y promotores. Y los gobiernos tienen que diseñar estrategias que simplifiquen y agilicen el proceso de autorización, minimizando los riesgos entre la emisión de los acuerdos de compra y las decisiones finales de inversión", concluyó.

España repite en el octavo puesto del índice y en el segundo en PPA****

España se mantiene en el octavo puesto como país más atractivo para invertir en renovables, en un ranking en el que repiten en el podio Estados Unidos, Alemania y China. (Ver cuadro de los 20 primeros)

A pesar de las dificultades actuales de la energía eólica marina, todavía hay verdaderos ganadores en el sector en este momento, como lo muestra la clasificación de la edición 62 del Índice RECAI. Entre ellos se incluyen Irlanda (subió un puesto hasta el puesto 12), que otorgó más de 3 GW en su subasta de junio de 2023, y Suecia (subió tres, hasta el puesto 17), que aprobó dos parques eólicos marinos en la costa oeste este año.

En el resto de la clasificación, Dinamarca (9) y Noruega (26) subieron dos y cinco puestos respectivamente, en una buena actuación de los mercados nórdicos.

Por lo que hace referencia, al PPA Index, España mantiene el segundo puesto ya logrado en la edición anterior del pasado mes de junio, por detrás de Alemania y delante de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia.

2023 ha sido un año desafiante para los acuerdos de compra de energía (PPA), ya que cada vez más empresas apuntan a nuevos acuerdos, mientras que los retrasos en la cadena de suministro, la red y los permisos continúan obstaculizando el progreso en muchos mercados.

Dicho esto, en Europa se habían firmado 7,1 GW de PPA a finales de septiembre (más que el total de 6,6 GW en 2022) y es probable que se supere el récord de 2021 de 7,6 GW.

Después de los precios extremos y la volatilidad de 2022, los mercados mayoristas se calmaron en los primeros nueve meses de 2023. Sin embargo, los disturbios en Medio Oriente ya han comenzado a impactar los mercados a nivel mundial, a través de una mayor volatilidad y un repunte de los precios.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.