Siempre se ha dicho que esto de la transición energética nunca iba a ser fácil. Un claro ejemplo de ello es el que está viviendo Equinor en sus propias carnes.
La compañía estatal noruega se ha visto en la obligación de paralizar un megaproyecto de eólica marina que estaba desarrollando junto a sus plataformas petrolíferas en el Mar del Norte.
El proyecto Trollvind ya no será lo que se deseaba cuando se inició el proyecto porque es imposible. Se pretendía poder electrificar el consumo energético de las plataformas petrolíferas y hacerlo además sin colaboración pública, es decir, sin ayudas, y en un tiempo récord. Pues ni una ni otra, porque no se puede.
Equinor ha achacado esta medida a tres principales causas. Una de ellas es que no dispone de la tecnología que deseaba. "Los cambios en las soluciones técnicas debido a que la tecnología preferida no está disponible ha hecho que el concepto sea menos viable"
Sin tecnología
Detrás de la decisión de poner en espera a Trollvind hay varios desafíos que enfrenta la industria eólica marina en general. El aumento de los costos ha desafiado el concepto original de que Trollvind no requeriría ningún apoyo financiero y ya no es un proyecto comercialmente sostenible.
Finalmente, el tiempo siempre iba a ser un desafío con la línea de tiempo propuesta y, a pesar de todo el gran esfuerzo, no ha sido posible madurar a Trollvind al nivel necesario para avanzar en este momento.
Así lo demuestran las palabras de Siri Espedal Kindem, vicepresidenta del Clúster de Energías Renovables de Noruega. "Apreciamos toda la respuesta positiva hacia Trollvind por parte de políticos, proveedores y autoridades. Trollvind fue un plan industrial audaz para resolver problemas apremiantes relacionados con la electrificación de las instalaciones de petróleo y gas, trayendo la energía que tanto se necesita al área de Bergen, mientras acelera la energía eólica marina flotante energía en Noruega Desafortunadamente, ya no vemos una manera de cumplir con nuestro concepto original de tener un parque eólico operativo mucho antes de 2030".
A pesar de este bajón, Equinor quiere seguir desarrollando una industria eólica marina en Noruega y fuera de sus fronteras. Cabe recordar que la noruega tiene proyectado un parque de eólica flotante junto a Naturgy en la costa de Gran Canaria.
galan
25/05/2023