Lo de Cataluña y las energías renovables es una historia triste que parece no tener fin. El preacuerdo alcanzado por ERC y la CUP para gobernar Cataluña en los próximos años podría ser la puntilla para el sector de renovables en la región.
Según el documento, que ahora tiene que ser aprobado por las bases, pretende aplicar una moratoria a los grandes proyectos de renovables en base a que pueden tener un impacto negativo en el territorio.
El punto 8.C del documento reza de la siguiente forma: "Aprobación de la Ley de Transición Energética antes del 2022. Moratoria para los grandes proyectos de impacto territorial negativo del Decreto 16 / 2019".
Este Decreto es el que levantó la anterior moratoria que mantuvo Cataluña sin construir renovables en todo el territorio durante 10 años. Y ahora ERC y la CUP pretenden hacer lo mismo.
Gracias a este decreto, Cataluña había despertado a tiempo para poder llevar a cabo la transición energética con renovables. Pero ahora parece que a estas dos formaciones no les interesa progresar en esa dirección.
El interés de los inversores ha sido muy grande des de que se aprobó el Decreto — Ley 16/2019, de 26 de noviembre de 2019. Las empresas han presentado proyectos por un total de 10 GW.
A fecha de hoy los inversores han puesto su confianza en Cataluña presentando:
- 269 proyectos de instalaciones de generación de electricidad solar fotovoltaica en un total de 183 municipios de Cataluña, con una potencia de 4.931,34 MW y ocupando 9.253,88 ha.
- 127 proyectos de parques eólicos en un total de 71 municipios de Cataluña, equipados con 1.038 aerogeneradores y una potencia de 5.053,27 MW.
Además, se hallan en tramitación ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 6 proyectos de parques eólicos con 99 aerogeneradores y una potencia de 900,0 MW repartidos entre once municipios.
Entre estos proyectos se cuenta el parque eólico marino flotante Tramuntana, equipado con 34 aerogeneradores de 15 MW cada uno (primera fase).
Entre los inversores que han puesto su confianza en la apertura del mercado catalán de energías renovables se hallan empresas como Enel, RWE, Capital Energy, RP Global, SAMCA, Forestalia, AboWind, EDPR, Statkraft, Repsol, Siemens Gamesa, Elawan, etc … entre los promotores eólicos, hasta un total de 23 grupos empresariales.
Forestalia, Ignis, Naturgy, Enel, The Green Tiem Solariam Avindia, Meroil, AboWind, Eguzki, Audax, Eolia, Urbasolar, Iberpotash, etc., se cuentan entre los promotores solares, que ascienden a 98 grupos empresariales.
"Tras 10 años de parón renovable en Cataluña, ahora que empieza a haber un cierto desarrollo de proyectos, una nueva moratoria sería la puntilla definitiva al sector renovable catalán. Ello supondría, además, un importante incremento de las líneas de alta tensión para traer la energía desde Aragón", señala a este diario Daniel Pérez, delegado de UNEFCAT, la patronal catalana de la industria solar fotovoltaica.
"El último tren renovable pasa ahora por Cataluña. Si aplicamos una nueva moratoria, para cuando nos demos cuenta, ya estará casi toda la potencia renovable instalada en España y será tarde", sentencia Pérez.
Por su parte, el director de la Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat), Jaume Morron, ha manifestado lo siguiente: “Se trata sólo de un pre-acuerdo. Y hay que tratarlo como tal. En el hipotético caso que se consolidara el pre-acuerdo y se hiciera efectiva la moratoria a los proyectos de energías renovables, sería preciso saber a que proyectos afectaría y quien decidiría cuales son los 'grandes proyectos de impacto territorial negativo del Decreto 16/2019’, ya que del texto del pre-acuerdo no contienen criterios objetivos de los cuales pueda concluirse de que proyectos podría tratarse”
Morron ha insistido en que "el Decreto—Ley 16/2019 de 26 de noviembre es extremadamente garantista, probablemente el que más en todo el Estado español”.
“Si algo no puede reprocharse al Gobierno catalán y a las Asociaciones Empresariales de las Energías Renovables es que el Decreto—Ley sea una especie de 'barra libre’, como se le ha calificado desde algunos sectores ultrapreservacionistas. No lo es, sino todo lo contrario. El Decreto—Ley 16/2019 mantiene y amplía las restricciones de la anterior regulación, el Decreto 147/2009. Es posible que el Decreto—Ley 16/2019 no se haya explicado suficientemente bien, ni como incorpora una fase previa a la tramitación propiamente dicha que consiste en un filtrado de los emplazamientos entre los que, a juicio de la Ponencia de Energías Renovavles creada al efecto, pueden ser viables o condicionados y los no viables. Esa determinación no implica en absoluto el buen fin de la tramitación”, explica.
Finalmente, Morron también ha reconocido que los pequeños ayuntamientos deberían recibir algún tipo de apoyo y ayuda por parte del Gobierno catalán en la confección de los informes previos precisamente en esa fase preliminar que determina la viabilidad del emplazamiento antes de que pueda iniciarse la tramitación propiamente dicha.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios