Vitoria contará a mediados de 2016 con el primer supermercado de Europa que se autoabastecerá de fuentes renovables de energía gracias a un proyecto piloto, impulsado por el grupo Eroski y cuyo desarrollo tecnológico corre a cargo del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
El proyecto se llevará a cabo en la tienda Eroski/Center Ali Gobeo de la capital alavesa, un supermercado tradicional aproximadamente un 55% de la energía es destinada a la producción de frío mediante compresores eléctricos.
Con el nuevo sistema el establecimiento podrá satisfacer las necesidades de frío, calor y electricidad mediante un innovador sistema que combina tres tecnologías muy diferentes que trabajan de manera conjunta: biomasa, absorción y cogeneración.
La caldera de biomasa quemará astilla en una instalación ubicada en el exterior de la tienda. Con ese procedimiento se obtendrá calor a 270 grados de temperatura, que se "turbinará" después para generar electricidad, según ha explicado, el director técnico del proyecto en CENER, Sergio Díaz de Garayo. Este proceso desprenderá además un calor "residual" a 80 grados que se utilizará, a su vez, para generar calor y frío para el establecimiento.
Todas estas medidas convertirán al supermercado de Ali Gobeo en el más avanzado de Europa en términos de autosuficiencia energética.
La adaptación de la tienda de la capital alavesa es un paso más dentro de un proyecto que Eroski inició en 2013 en su anterior modelo de eco-tienda, ubicado en Oñati, en Gipuzkoa, donde se probaron distintas medidas de ahorro energético.
Una vez que esté terminada la adaptación del supermercado de la capital alavesa se logrará una reducción de 178 toneladas de emisiones de CO2 al año. El proyecto persigue además un ahorro del consumo eléctrico de más de un 25% con medidas de eficiencia energética.
Se estima que este sistema, aplicado a los comercios y supermercados de Europa, permitiría obtener una reducción de hasta el 2,4 % del consumo eléctrico del continente.
El secretario general de Eroski, Mikel Larrea, ha explicado que el supermercado se convertirá en un "laboratorio y también en una escuela", ya que albergará en su interior paneles explicativos para que el público "conozca el proyecto".
Eroski se ha comprometido con la Unión Europea a tener lista la adaptación energética de su establecimiento de Vitoria "para el mes de junio de 2016".
Para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el nuevo modelo de supermercado "encaja perfectamente" en la filosofía de ciudad que llevó a la capital alavesa a ser designada Green Capital en 2012.
Urtaran ha enmarcado esta experiencia piloto en la transformación que a su vez va a experimentar el Centro de Estudios Ambientales, creado hace 20 años para promover la conciencia ambiental en la ciudad, y que se convertirá en un "polo de innovación" y en un "centro de investigación en materia de medioambiente".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios