Un nuevo análisis mundial de 6.685 plantas de carbón realizado por Carbon Tracker ha concluido que ahora es más barato construir una nueva planta que el mantenimiento del 35% de las plantas de carbón que hay operativas en todo el mundo. Para 2030, ese porcentaje aumenta exponencialmente, con las energías renovables superando al 96% de la generación de carbón existente y planificada en esos momentos. La excepción del 4% se localiza en mercados con costes de combustible extraordinariamente bajos, donde el carbón es barato y abundante, o con políticas inciertas para las energías renovables, como Rusia.
El estudio, realizado por Carbon Tracker, un grupo de expertos financieros de acción por el clima, cubre alrededor del 95% de la capacidad operativa mundial (1.900 GW) y el 90% de la capacidad de construcción (220 GW).
Los autores del informe establecen tres puntos de inflexión para la transición para terminar con la energía eléctrica generada a partir del carbón. El primero lo pronostican para 2025, fecha en la que prevén que las energías renovables sean más baratas que las plantas de carbón de nueva construcción. Según el informe, países como Australia, China e India ya han superado esta etapa.
Pero el segundo punto de inflexión, cuando las nuevas energías renovables y el gas superen al carbón existente, significará la gran "crisis existencial" para la industria del carbón, según los autores. En muchas partes del mundo, ese situación ya se ha producido, según se recoge en el informe.
Este año Holanda anunció la prohibición del carbón. Países como China, Hungría y Alemania también han tomado medidas para deshacerse del carbón, ya sea reduciendo el consumo o considerando e instituyendo prohibiciones en toda regla. Y un informe de noviembre del Instituto para la Economía de la Energía y el Análisis Financiero (IEEFA) pronosticó que 2018 registrará un número récord de cierres de plantas de carbón en EEUU. Por un total de 15,4 gigavatios (un análisis de S&P informó un poco más tarde que en 2018 se cerrarán 14,3 gigavatios, capacidad ligeramente inferior al récord anterior de 14,7 GW establecido en 2015.
Según Carbon Tracker, en China será más caro operar carbón que construir nuevas energías renovables en 2021. La Unión Europea ya llegó a ese punto en 2019, y en Estados Unidos, también ha llegado ya.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios