Un reciente informe de 'Wood Mackenzie Zinc Markets Service' advierte que los esfuerzos para descarbonizar la industria del acero mediante la adopción de la producción de la Planta de Hierro de Reducción Directa (DRI) con hidrógeno verde podría tener implicaciones significativas para la circularidad del zinc. Se espera que el cambio hacia el uso de más DRI en hornos de arco eléctrico (EAF) frente a la chatarra de acero aumente el coste y la intensidad de carbono de la recuperación de zinc debido al menor contenido de zinc en el polvo de EAF.
El informe de Wood Mackenzie estima que el proceso actual de los hornos de arco eléctrico genera aproximadamente 535 millones de toneladas de acero al año, lo que da como resultado un polvo de acero que contiene entre 0,2 y 3,4 millones de toneladas de zinc al año.
El análisis de las materias primas revela que cada año se obtienen en todo el mundo alrededor de 1,6 millones de toneladas de unidades de zinc a partir del zinc presente en el polvo de acero y otros residuos, lo que indica un contenido medio de zinc del 17% en el polvo de EAF. Un mayor uso de DRI en el proceso de EAF conducirá a una disminución del polvo rico en zinc, aumentando aún más el coste y la intensidad de carbono de la recuperación de zinc.
"Para 2050, se prevé que casi la mitad de la producción mundial de acero se realice a través de la ruta EAF. Esta transición es necesaria para los esfuerzos de descarbonización, pero plantea desafíos para la industria del zinc a la hora de satisfacer las demandas de descarbonización y la economía circular", dijo Andrew Thomas, jefe de Mercados de Zinc de Wood Mackenzie.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios