Mientras que Europa necesita una mayor coordinación sobre los requisitos técnicos de carga bidireccional para favorecer la flexibilidad energética en el continente, España está plenamente preparada en cuanto a regulación aunque todavía tiene tareas pendientes en materia de infraestructura
En otras ocasiones te hemos contado las bonanzas de la carga bidireccional e incluso la hemos puesto en práctica en coches como el KIA EV6 (prueba) o el BYD Atto 3 (prueba). Una tecnología que va en auge está en auge dada la flexibilidad que proponen los coches eléctricos, pudiendo convertirse no solo en receptores de esa energía para moverse sino también en suministradores de la misma a terceros dispositivos. En este sentido la carga bidireccional contribuye de manera importante positiva para que los vehículos eléctricos se conviertan en un recurso energético descentralizado, con funcionalidades de almacenamiento de energía en además de su propósito principal de transporte. En esta línea, smartEn, en colaboración con consultores independientes como DNV ha realizado un informe que arroja luz sobre los marcos reguladores de once países europeos para el almacenamiento de energía que ofrece la carga bidireccional.
El informe analiza en profundidad las facilidades y los obstáculos de la recarga bidireccional dentro del espectro de cada país, examinando una serie de aspectos como la evolución de los vehículos eléctricos y las estaciones de recarga, las condiciones reglamentarias y de acceso al mercado, así como las consideraciones relativas a la red y los sistemas. De esta manera, se pretende demostrar que liberar el potencial de la carga bidireccional es un avance clave para lograr una transición energéticaeficiente basada en todos los recursos energéticos descentralizados, incluidos los activos no dedicados del sector del transporte.
El problema de España
Eaton, una de las compañías patrocinadoras del informe, alerta que la complicada falta de coordinación de los requisitos técnicos en los distintos países es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de una tecnología que podría tener un papel fundamental en la consecución de una transición energética limpia. Expertos de la compañía aseguran que las empresas y los consumidores necesitan claridad por parte de los gobiernos y los responsables políticos sobre la visión final de la recarga bidireccional en toda Europa. Con esto, se podría evitar que, tal y como predice el informe, los vehículos eléctricos sean activos inmovilizados el 90% del tiempo, lo cual supondría un derroche de la flexibilidad energética necesaria en Europa para equilibrar las energías renovables variables en la red.
Pese a las prometedoras expectativas el informe determina que todavía existen algunas áreas de mejora en ciertos territorios. En este caso, España se encuentra a la cola en materia de infraestructura y desarrollo junto con otros países como Polonia e Italia. Entre los principales datos obtenidos, preocupa el número de puntos de carga por cada 1.000 vehículos cuya media total de los tres países es menor de tres.
Estas carencias pueden poner en jaque el desarrollo de nuevas fuentes de energía y entorpecer el proceso de fomentar una mayor flexibilidad energética. En el caso de España, la falta de infraestructura contrasta con la regularización de este tipo de procesos, cuyo marco regulatorio, según el estudio, se encuentra a la cabeza en comparación con el resto de los países participantes._"Fabricamos cargadores para vehículos eléctricos y suministramos infraestructuras de recarga a clientes de toda Europa, por lo que somos muy conscientes de que las empresas y los consumidores necesitan que los gobiernos y los responsables políticos aclaren la visión final de la recarga bidireccional en Europa” _afirmaJosé Antonio Afonso, responsable del segmento de Construction & Infraestructure para Eaton Iberia. “Si bien es cierto que la carga bidireccional puede suponer un gran impulso para la transición energética dentro del ámbito del transporte, y a pesar de que el marco regulatorio en España está cubierto, todavía tenemos tareas pendientes para que esta mejora sea realidad, especialmente en materia de infraestructura y comercialización”.
Yo cuando cambie mi electrico por otro, intentare que el coche tenga el sistema V2H, "del vehiculo a casa".
Se que el articulo, habla de las otras formas de carga bidireccional, del coche a la red, y otro que creo que efectua los dos.
La carga bidireccional, es la que dice que los coches electricos ya no van a ser solo vehiculos para transpòrtarnos.
El coche electrico, y el transporte electrico en general, formaran parte de el consumo de energia de los paises. Se cargaran con electricidad fotovoltaica de autoconsumo. Pero, generaran esa electricidad tanto para la red, como para el propio consumo de la casa Todos los coches terminaran teniendo este sistema. También ya hay, y habrá muchos mas cargadores domésticos con este sistema.
Por lo tanto, cuanto antes se construya en España la necesaria infraestructura para la carga bidireccional, mejor nos ira en consumo de energia.
Muy acertado el articulo, pues creo, que habría que darle mas importancia a esta tecnología.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
13/02/2024