España se encuentra entre los diez países con mejor gestión energética del mundo, con un rating 'AAA' en la materia, según el estudio realizado por Global Risk Center de Marsh & McLennan, Oliver Wyman y el Consejo Mundial de la Energía.
Esta máxima calificación mide tres variables energéticas, la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad ambiental, siendo España uno de los nueve países que comparten ese rating.
El informe destaca que España se ha fijado obtener el 20% de la energía en el consumo final bruto a través de fuentes renovables, lo que supondría en cuatro años un avance de tres puntos, desde el 17% alcanzado en 2016.
Mientras, advierte que uno de los riesgos del mercado de la energía en España proviene de la interconexión regional de la electricidad, que "puede suponer un obstáculo para un mayor crecimiento de las energías renovables y la seguridad del suministro".
Así, el estudio sitúa a España al nivel de estados como Dinamarca, Suiza y Suecia, y junto a los grandes países europeos como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido u Holanda. Entre los países del Este de Europa, Eslovenia también consigue situarse entre los diez grandes de la gestión energética.
Si a las tres variables del denominado trilema energético se suma la variable contextual de cada país, España desciende hasta la decimosexta posición. En los dos años anteriores, nuestro país había ocupado el puesto número 13.
Además, el informe alerta de que la generación de electricidad disminuyó el 17% en 2017, como consecuencia del clima seco. Asimismo, en ese ejercicio se procedió al cierre de la central de Garoña. Todo ello llevó a un incremento del 4% en la emisión de gases de efecto invernadero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios