A los países europeos se les va la fuerza por la boca cuando dicen que quieren liderar la lucha mundial contra el cambio climático. Muchas palabras pero poco hechos. Y España no iba a ser diferente. Al menos eso es lo que se desprende del último informe elaborado por Climate Action Network (CAN) Europe, la coalición europea más grande (más de 150 organizaciones de 35 países europeos) dedicada a temas de clima y energía.
Según este informe, "Off Target: Ranking of EU countries’ ambition and progress in fighting climate change", la mayoría de los países europeos no tienen posibilidades de alcanzar los objetivos firmados en el Acuerdo de París porque están muy atrasados en poner en marcha medidas que sirvan para la reducción de las emisiones de carbono al nivel necesario. Solo unos pocos, contados con los dedos de la mano, abogan por objetivos y políticas ambiciosas sobre el clima y la energía.
Para realizar el tan poco honroso ránking, la plataforma evalúa tanto las medidas que están incorporando los Estados miembros para ajustarse a los acuerdos climáticos como qué progresos están logrando en la reducción de las emisiones de carbono, promoviendo la energía renovable y la eficiencia energética en el hogar.
La clasificación llega en un momento decisivo, ya que paralelamente a la adopción de la legislación energética de 2030, la UE también debe comenzar a prepararse para la próxima Cumbre Climática, la COP24, en Polonia, que es cuando se espera que los países se comprometan a presentar objetivos climáticos 2030 más ambiciosos que los de 2020.
Los Buenos, Los Malos y Los Feos
Mientras tanto, no hay buenas noticias. El informe demuestra que en ningún país de la UE se está haciendo lo suficiente. Por esta razón, Can Europe ha dejado la posición más alta del ranking, la del 100%, vacía.
Los cinco países de la UE ganadores, es decir con la puntuación más alta, son Suecia (el 77% de los puntos), Portugal (66%), Francia (65%), Holanda (58%) y Luxemburgo (56%), gracias a que tienen objetivos climáticos más ambiciosos del nivel medio de la Unión Europea. Al mismo tiempo, está claro que todavía tienen que hacer mucho más para reducir las emisiones y promover las energías renovables y la eficiencia energética en el hogar. El informe les ha llamado "Los Buenos".
Aparte de este grupo, la gran mayoría de los Estados miembros está en el subgrupo de "Los Malos", porque obtienen menos de la mitad de los puntos posibles, lo que demuestra que no avanzan lo suficientemente rápido hacia los objetivos del Acuerdo de París. Dentro de estos malos, y a poco de conseguir entrar en el Olimpo de Los Buenos, está Dinamarca (el 49% de los puntos), le sigue Alemania (45%), Reino Unido (37%) y Bélgica (35%). Se les ha penalizado por no estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y por tener unos objetivos bastantes bajos a pesar de su relativa riqueza.
Y en el escalafón más bajo están "Los Feos". En este poco agraciado nivel o en los últimos puestos del anterior, se encuentran muchos países de Europa del Este, como República Checa (33%), Rumania (33%), Hungría (32%), Bulgaria (26%), Estonia (24%) y Polonia (16%), que tienen el rango más bajo debido a su fuerte oposición a tomar medidas climática a nivel nacional y en la UE, pero también Irlanda (21%), que junto a Polonia son los farolillos rojos de esta desoladora clasificación.
Para Can Europe, estos países deberían impulsar medidas climáticas más ambiciosas debido a los numerosos beneficios colaterales de acelerar la transición.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios