Renovables

España liderará la creación de empleo de la industria solar europea hasta 2021

Ningún comentario

Después de años de incertidumbre, un nuevo informe confirma que la industria solar europea está de nuevo en marcha. En 2016 el sector solar europeo ha vuelto a crecer y, según un nuevo informe publicado por SolarPower Europe y EY, titulado Solar Power Jobs & Value Added in Europe, la UE se encuentra en el inicio de un renacimiento de los empleos solares.

En 2016, el sector fotovoltaico en Europa empleaba a más de 81.000 personas a tiempo completo (ETC) y creó más de 4.600 millones de valor añadido bruto (VAB). Para el año 2021, se estima que la fuerza laboral alcanzará más de 174.000 empleos y 9.500 millones la creación de valor añadido. Los datos suponen un aumento impresionante del 145% y 105%, respectivamente, en comparación con 2016.

España vuelve a tirar del carro ** El caso español es el más llamativo, ya que podría multiplicar casi por seis el empleo del sector al pasar de 3.184 empleados en 2016 a 18.176 en 2021, lo que supondría unaumento del 570%. A pesar de ello, solo subiría dos puestos -del séptimo al quinto- en el contexto de la UE, ya que, en 2021, se mantendrían por delante Alemania, con 29.401 empleados; Italia, con 24.683; Reino Unido, con 19.976, y Francia, con 19.878. ** En términos de valor añadido bruto, también España lideraría el ranking en términos relativos, al incrementarlo en un 662%, al pasar de 126 a 834 millones de euros. La clasificación por VAB en 2021 también estaría encabezada por Alemania, con 1.921 millones, seguida esta vez por Francia, con 1.342 millones; Italia, con 1.244, y Reino Unido, con 1.092 millones, ocupando España de nuevo la quinta posición.

En términos de capacidad anual instalada, el crecimiento español también sería el más llamativo, ya que pasaría de los 54 MW instalados en 2016 a los 1.113 que se prevé que se instalarán en 2021. Según los datos que recoge el informe, la capacidad acumulada de nuestro país pasaría de los 5.491 MW que había a finales de 2016 a 7.998 MW en 2021. En ese año, la clasificación la lideraría Alemania, con 54.305 MW, seguida de Italia, con 22.860; Reino Unido, con 17.250 MW, y Francia, con 15.247 MW.

El aumento de puestos de trabajo entre 2016 y 2021 se debe, según recoge el informe, a los aumentos anuales de la capacidad instalada previstos tras los planes estratégicos presentados por los países europeos de cara a aumentar la participación de las energías renovables en su mix energético. En pocas palabras, los nuevos objetivos significarán más puestos de trabajo. “España, Polonia, Italia y Francia son algunos de los ejemplos de países que recientemente han ampliado sus objetivos renovables, y se espera que, en consecuencia, todos experimenten un aumento importante de puestos de trabajo”, afirma el presidente de SolarPower Europe, Christian Westermeier, en un artículo recogido en el portal de energía pvmagazine.

Aunque la tendencia va en la dirección correcta, los autores del informe creen que aún se podría hacer mucho más en materia de empleo e ingresos en el sector solar europeo. Tal y como se recoge en el informe, si se aumentara el objetivo europeo de energías renovables del actual 27% a un 35%, se podría crear un 56% más de empleo solo en la industria solar, lo que elevaría el número total de puestos de trabajo en la industria solar europea a más de 350.000.

Dado que el empleo, y especialmente el empleo juvenil, es actualmente una de las principales preocupaciones de Europa, el potencial de la industria solar para proporcionar este empleo debe tomarse en serio. No solo la energía solar podría proporcionar empleos muy seguros y limpios a los ciudadanos europeos, sino que éstos se crearían en mayor proporción entre los trabajadores jóvenes, colectivo que ha sido más castigado en la última crisis.

Con las políticas adecuadas, este crecimiento puede impulsarse aún más. Si se eliminaran las medidas comerciales contra la importación de módulos y células solares de Asia, el empleo del sector podría aumentar en 45.500 puestos de trabajo en el viejo continente en solo un año. El nuevo informe concluye que la fabricación de los componentes que forman parte del balance del sistema (BoS por sus siglas en inglés), es decir, todo lo que no son los paneles solares, supusieron casi la mitad de los puestos de trabajo y creación de valor añadido en 2016. Levantar las medidas comerciales proporcionaría un alivio muy necesario para este sector, ya que los impuestos han metido más presión sobre los precios de las empresas que producen marcos de montaje de acero, seguidores, inversores y cajas de conexiones: todos los componentes necesarios para crear un sistema solar fotovoltaico completo.

Además, si bien el precio promedio del sistema fotovoltaico en Europa disminuyó en un 23% en 2016 en comparación con 2014, podría reducirse aún más con la eliminación del precio mínimo de importación (MIP). La reducción de los precios del sistema daría lugar a una mayor demanda a nivel del consumidor y, en consecuencia, a un mayor empleo en el mercado solar europeo a lo largo de toda la cadena de valor.

SolarPower Europe aboga por una estrategia de competitividad industrial para la energía solar en Europa que apunta a respaldar 300.000 empleos directos e indirectos para el 2030. Esto permitiría a Europa convertirse en el líder mundial en energías renovables a medida que la UE se convierta en el centro de innovación de las tecnologías solares existentes y de fabricación y servicios de próxima generación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.