El Gobierno de España no se plantea eliminar la limitación que pesa sobre las empresas para invertir en redes, porque repercutiría en los peajes y subiría los precios para los consumidores, y espera poner al día esa infraestructura con los "casi mil millones" de euros de fondos comunitarios del plan de recuperación.
"No creemos que tengamos problemas, es más, es una apuesta clara y firme de este Gobierno", declaró hoy a la prensa la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, a su llegada a un consejo informal de ministros de Energía celebrado en Bruselas.
La inversión redes
En ese foro, celebrado a puerta cerrada, los titulares de los Veintisiete tratarán en particular de la infraestructura energética, con el objetivo de ir definiendo las líneas de acción que le pedirán que siga a la próxima Comisión Europea.
Una de las preocupaciones es garantizar que las redes tengan capacidad suficiente para soportar la electrificación de gran parte del sistema productivo, que según la Comisión Europea precisará 584.000 millones de euros de inversión en la presente década.
España, sin embargo, no se plantea modificar el tope de inversión anual fijado para las compañías eléctricas, que no gusta a al patronal sectorial Eurelectric.
"Son importantes las dos cosas: invertir en redes y conseguir precios asequibles y estables para los consumidores. Actualmente, subir el límite supone subir los peajes a los consumidores", agregó.
Confía poder cubrir esa inversión sin modificar ese tope, introducido durante la crisis económica y financiera de la pasada década para no encarecer la factura de la luz, con el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
"Nos aporta casi 1.000 millones de euros adicionales para esas redes. Creo que eso es un gran balón de oxígeno para seguir invirtiendo durante los próximos años", dijo la secretaria de Estado de Energía, quien añadió que España también ha apostado por "una planificación mucho más ágil en la transición acelerada que estamos viviendo".
La reunión informal de ministros, estará centrada especialmente en las infraestructuras, que son "fundamentales para la seguridad de suministro y para crear precios asequibles y estables, o sea, competitividad de todos los sectores productivos", en palabras de Aagesen.
El debate incluirá también una sesión sobre Ucrania, cuya infraestructura energética ha sido recientemente atacada por Rusia y, pese a los cerca de 400 millones de euros en ayudas, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, pidió más fondos.
Los ministros también debatirán sobre la protección y la resiliencia de esas infraestructuras dentro de la UE, extremo en el que "es importante contar con la OTAN", dijo Aagesen, y firmarán también una declaración de apoyo a la industrial solar europea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios