Renovables  ·  Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

España, 'país oportunidad' para hacer frente a la crisis energética

La Asociación Diálogo organiza la jornada Cambio Climático y desafíos energéticos de la UE

1 comentario publicado

España tiene una gran oportunidad ante sí, debido a su potencial para el desarrollo de energías renovables. Es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Cambio climático y desafíos energéticos de la UE’, organizada por la Asociación Diálogo en CaixaForum.

En el coloquio, expertos, asesores y empresas participantes han coincidido en que la guerra de Ucrania ha supuesto una oportuna toma de conciencia de que Europa debe reforzar su independencia energética, con el pilar de la transición ecológica en todos los niveles de la sociedad.

En este escenario, España puede jugar un papel fundamental, según las diferentes reflexiones que tuvieron lugar durante la sesión. Aunque estiman para ello necesario un marco regulatorio fiable y la necesidad de que el proceso se produzca de forma conjunta por toda la sociedad: ciudadanos, empresas y Administración.

En este sentido, Loreto Ordóñez, CEO de Engie España y presidenta de la Asociación Diálogo desveló en base a datos de la encuesta del Observatorio ENGIE que tres de cada cuatro españoles están dispuestos a cambiar sus hábitos en favor del cambio climático. Al mismo tiempo, reclaman a la Administración priorizar la crisis medioambiental a la hora de tomar decisiones. En concreto, así lo exigen un 58% de los encuestados.

Cambio climático y sostenibilidad económica: ¿es posible el compromiso?

En la primera de las mesas redondas se planteó si esta necesaria transición es compatible con la sostenibilidad económica. “Claro que es conciliable la lucha frente al cambio climático y el progreso”, ha asegurado Jorge Sanz, director asociado de NERA Economic Consulting y presidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética.

Claudia Belli, responsable global de Relaciones con la Sociedad Civil y la Inclusión Financiera en Grupo BNP Paribas, ha demostrado la trascendencia e importancia del cambio climático con cifras sobre sus proyectos de financiación. Recordando, por ejemplo, la transición que está realizando su entidad, desde los 5.000 millones para financiar proyectos relacionados con petróleo a tan solo 1.000 millones.

Para ejemplificar que, en efecto, es posible unir sostenibilidad económica y cambio climático, Miguel Aguado, divulgador ambiental y CEO de la consultora B Leaf, ha recordado que desde hace varias reuniones de Davos la cuestión de la sostenibilidad y cómo afecta a lo económico está entre las tres primeras prioridades de la cita.

En las últimas reuniones del partido comunista chino, la cuestión también se sitúa entre sus dos - tres principales prioridades. Que se considere algo importante para el progreso de un modelo y de otro, demuestra que es factible a la par que necesario, en su opinión.

Paula de la Fuente, Directora de Desarrollo de Negocio, de DH2 Energy ha ido más allá. No sólo ve compatible la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad económica, sino que ve en España un potencial para el desarrollo de renovables de los más altos del mundo. “Podemos liderar esta transición energética. Otros países no tienen estas facilidades y deberíamos aprovecharlo”.

Desafíos energéticos de la Unión Europea

La idea de De la Fuente también ha salido a relucir en la segunda mesa redonda de la jornada‘ Desafíos energéticos de la Unión Europea’.

Susana Bañares, jefa del departamento de Estudios de Redeia, ha incidido en que la crisis energética puede resultar para España una oportunidad de posicionarse como un Estado energético. Porque la percepción europea con respecto a nuestro país ha cambiado. Ahora, se nos percibe como un lugar con un enorme potencial para el desarrollo de renovables, ha recordado en su intervención.

A nivel europeo, Marina Serrano, presidenta de AELEC ha puesto en valor la buena coordinación que ha habido en Europa para afrontar la actual situación de crisis. Coordinación y solidaridad energética entre los países, lo cual ha servido de ayuda para atajar en mayor medida los problemas de suministro energético que se vislumbran en el actual contexto geopolítico.

Aunque Natalia Latorre, directora general de Transición Energética de Enagás ha reconocido también que ha habido dos factores que han ayudado a disminuir el impacto de los posibles problemas de suministro a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En primer lugar, el invierno, que está siendo especialmente suave. Lo que facilita que no haya una demanda doméstica adicional.

Y, en segundo lugar, Europa ha reemplazado ese gas ruso, por GNL (Gas Natural Licuado). Muchos barcos que hubieran ido de manera natural a China han venido a Europa, a raíz del cierre de fronteras y restricciones por la COVID en el país asiático. Son dos factores que han ayudado a la percepción de que no ha habido falta de suministro. Pero habrá más inviernos, ha advertido Latorre.

Una jornada organizada por Asociación Diálogo

La jornada, celebrada en CaixaForum, ha contado también con la participación de Rubén Esteller, subdirector de ElEconomista.es y de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía, para moderar las mesas redondas.

Para su organización, Asociación Diálogo ha contado con la colaboración de BNP Paribas, Engie, Redeia y Total Energies y el apoyo de CaixaForum, con la asistencia de alrededor de un centenar de asistentes.

Un comentario

  • Atila

    09/02/2023

    Solo un apunte a una noticia muy completa e interesante: no es "la guerra entre Rusia y Ucrania", es "la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios