España es uno de los países europeos más afectados por la congestión de la red eléctrica, lo que llevará a dejar de aprovechar 892 gigavatios hora (GWh) de energía renovable este año por limitaciones de red -los denominados 'curtailments' o paralización forzosa de la producción de energía-, un volumen que podría triplicarse a 2030, hasta alcanzar los 2.869 GWh, según el informe 'The State of European Power Grids: A Meta-Analysis', impulsado por Hitachi Energy y desarrollado por la firma Aurora Energy Research.
Según el estudio, la demanda eléctrica en España se concentra principalmente en Madrid y las regiones costeras, mientras que la mayoría de los recursos renovables -grandes parques solares y eólicos- se sitúan en zonas periféricas con menor consumo local.
El 'head of Renewables' de Hitachi Energy, Alfredo Parres, consideró que este desajuste geográfico, unido a la limitada capacidad de transmisión y retrasos en la puesta en servicio de nuevas líneas, "genera cuellos de botella en la red y obliga a limitar la producción renovable que podría estar abasteciendo el sistema".
En concreto, en 2024, las provincias que registraron mayores volúmenes de energía renovable no aprovechada fueron Badajoz (177 GWh) y Ciudad Real (120 GWh), seguidas de Zaragoza (143 GWh), Soria (54 GWh) y Lugo (50 GWh).
Así, el informe advierte de que España corre el riesgo de desaprovechar una parte significativa de su potencial renovable y de perder una ventaja competitiva clave en el contexto europeo de transición energética.
Parres destacó que España "se sitúa a la vanguardia de las energías renovables", después de que el año pasado generaron el 57% de la electricidad del país, y que está en camino de alcanzar una casi plena descarbonización de su sistema eléctrico en 2030; aunque subrayó que "este objetivo no será posible sin una inversión acelerada en la infraestructura de red".
A nivel europeo, en 2024 se desperdiciaron 72 teravatios hora (TWh), principalmente de energía renovable, debido a los cuellos de botella, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de electricidad de Austria.
Según el informe, existen muchos más proyectos (parques solares, eólicos y baterías) que tratan de conectarse a la red de los que esta puede absorber a corto plazo.
En concreto, en España, Reino Unido, Francia, Italia, y Países Bajos hay 800 gigavatios (GW) de proyectos de renovables y 550 GW de proyectos de baterías esperando conectarse, lo que supera con creces la capacidad instalada actual -339 GW para la energía solar y eólica y de 10 GW para las baterías-, lo que pone de relieve la magnitud del reto.
Además, indica que las solicitudes de conexión de grandes consumidores de energía -como infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, centros de datos, calefacción eléctrica o proyectos de hidrógeno verde- alcanzan los 321 GW, una cifra que supera la demanda máxima registrada en Europa en 2024 (245 GW).
A escala europea, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, será necesario triplicar la capacidad solar y eólica del continente, y asumir un crecimiento de la demanda eléctrica superior al 70%.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios