Mercados

España registra 607 horas de precios negativos o cero hasta junio en el 'pool' eléctrico

Bogas ha señalado que no ha aumentado el número de precios cero y negativos, pero sí que disminuye el precio

Ningún comentario

En el primer semestre de 2025 se han registrado 607 horas con precios negativos o cero en el mercado mayorista español de electricidad, el conocido como 'pool', una cifra que se sitúa en el "mismo orden de magnitud" que en ese periodo del año pasado.

En los seis primeros meses de 2024, se registraron 620 horas en estos niveles, que llevaron a que en el todo el año se registraran 784 horas con estos precios, según los datos que ha aportado Juan Bogas, director de seguimiento de mercado del operador de mercado designado OMIE en su intervención en la jornada sobre precios negativos organizada por la asociación de empresas de energías renovables APPA.

Bogas ha señalado que no ha aumentado el número de precios cero y negativos, pero sí que disminuye el precio.

De esta forma, según ha apuntado el experto, el precio medio en este tipo de horas en 2024, fue de media de -0,12 euros megavatio (euro/MWh), frente a los -1,8 euros/MWh de este año.

Si solo se observan las horas registradas con precio cero, según ha apuntado Bogas en la misma intervención, en 2023 se registraron 109 horas; que ascendieron en 2024 a 537 horas y en 2025 se han registrado 148 horas a precio cero en el primer semestre.

Asimismo, Bogas ha añadido que en el segundo semestre del año se suelen registrar "muy pocas horas de precio cero o negativo".

Por otro lado, ha indicado que en 2025 ha disminuido el número de precios "bajos", que ha señalado que comprenderían precios de 5 euros o menos.

Respecto a la distribución horaria de los precios, ha señalado que sigue el hundimiento en las horas centrales del día y sigue subiendo la punta de la mañana y de la tarde.

Los factores que influyen en el pool eléctrico

Al hablar de los factores que han influido en este escenario, Bogas ha apuntado que se ha registrado un aumento de la fotovoltaica en la península ibérica y en la eólica.

Por otra parte, ha señalado que la demanda se ha incrementado un 2,5% este año y un 10,5% en junio.

El redactor recomienda

Así, ha dicho que la demanda comienza a subir, pero que los niveles se sitúan en los de hace 20 años y que esta no ha ido creciendo acompasada a la renovable instalada.

Asimismo, ha considerado que falta almacenamiento en el sistema eléctrico.

El experto también ha hecho referencia al incremento de la energía hidráulica, que aumentó un 60% en el primer semestre de 2024 y un 8,8% en el mismo periodo de 2025, algo que ha señalado que "afecta de forma puntual en los meses de primavera".

También se ha referido al efecto colateral de la pérdida de suministro del pasado 28 de abril, tras lo cual Red Eléctrica operaba de forma reforzada, lo que supone la asignación de muchas más centrales, sobre todo, de ciclo combinado en el mercado diario.

Además, tras el apagón ha explicado que se ha producido una reducción de las importaciones por parte de Portugal, algo que ha tenido consecuencias en los precios.

A esto se suma el aumento de las restricciones técnicas en el mercado diario.

Modo reforzado

En la misma jornada, Javier Revuelta, 'senior advisor' de la consultora Afry, ha señalado que aunque "todavía" la segunda parte del año no está "muy saturada" de precios bajos, es previsible que esto acabe por ocurrir.

Preguntado por el horizonte temporal que durará el modo reforzado del sistema eléctrico, Revuelta ha señalado que cree que se irá eliminando de forma gradual, aunque ha estimado que podría alargarse.

Por su parte, José Salmerón, director de Wind To Market, ha apuntado que cree que este modo reforzado se va a quedar durante un tiempo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.