España se posiciona como referente mundial en 'PPAs' (Power Purchase Agreement, un contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de renovables y un consumidor) gracias a su liderazgo en Europa, con más de 8 gigavatios (GW) de capacidad contratada por instalaciones de energías renovables entre 2022 y 2023.
Se trata de una modalidad contractual que permite a las empresas acceder a energía limpia, trazable a precios competitivos, al tiempo que reduce la volatilidad del mercado energético.
Éstas han sido las principales conclusiones de la jornada organizada por Grant Thornton y Cámara de Madrid, y que ha tenido como objetivo analizar cómo estos instrumentos contribuyen a minimizar el riesgo económico-financiero de las compañías energéticas e industriales, y facilitan la toma de decisiones de inversión bajo criterios de estabilidad, rentabilidad y sostenibilidad.
Los 'PPAs' son contratos de compraventa de energía a largo plazo y con un precio prefijado entre un desarrollador que ha promovido un activo concreto y un consumidor, en los que, además, se transfieren los atributos medioambientales, como son las garantías de origen.
El socio de Valoraciones de Instrumentos Financieros en Grant Thornton, Fernando Herrero, ha explicado que es un compromiso que permite al desarrollado o productor de energías renovables tomar decisiones de inversión "basadas en un equilibrio entre rentabilidad y riesgo", además de facilitarle la obtención de la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto.
Los PPA en España
De cara al futuro, estos instrumentos van a continuar consolidándose como una herramienta "indispensable" para garantizar un suministro energético "estable, predecible y sostenible" en Europa.
El marco regulatorio, tanto en el ámbito financiero como fiscal, irá adaptándose para reflejar el impacto positivo de estos acuerdos en la promoción de energías limpias. A medida que el mercado de 'PPAs' crece, también lo hará su contribución a la sostenibilidad y al desarrollo de una economía baja en carbono, según se ha recogido en la jornada, sentando las bases para un futuro energético más verde.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios