La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este lunes que el Gobierno tratará de "enfocar" las ayudas energéticas en los colectivos más vulnerables y los sectores más afectados por la guerra en Ucrania, en línea con la petición de instituciones comunitarias como la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
"Poco a poco vamos tratando de enfocarlas en aquellos sectores más afectados, en aquellos colectivos más vulnerables o también las clases medias", expresó en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Ecofin).
Las ayudas energéticas
Calviño señaló, en esta línea, que estos ajustes mantendrán también los "incentivos necesarios" para avanzar en la electrificación de la economía española, la lucha contra la inflación, la eficiencia energética y la reducción del consumo.
"Estos principios nos han guiado y nos guiarán también al definir cuáles son las medidas que adoptamos para el año próximo", añadió la vicepresidenta económica del Gobierno español, antes de explicar que España no es "una excepción" y que todos los países adoptaron en una primera fase "medidas de choque" que "tienen un impacto generalizado".
En ese sentido, recordó que el Gobierno está evaluando el conjunto de medidas "en marcha" para determinar cuáles pueden ser prorrogadas más allá del 31 de diciembre, cuáles deben "finalizar" y cuáles pueden "limitarse a uno u otro colectivo".
Así, apuntó que "la única" que por ahora el Ejecutivo ha decidido extender y dotar de un "carácter más estructural" es el transporte público gratuito, una "medida estrella" que "no sólo llega al conjunto de la población" sino que además representa un "uso muy eficiente de los recursos públicos" y ayuda a "contener" la inflación.
De momento
España, reivindicó, cuenta con "bastante experiencia" respecto del impacto de las medidas energéticas, puesto que las lleva adoptando desde el segundo semestre de 2021, y dijo que, "de momento, la política económica de nuestro país está demostrando ser la necesaria".
"Estamos evitando los escenarios más negativos, progresivamente se va conteniendo la inflación, seguimos teniendo un ritmo de crecimiento fuerte (...) vemos buena marcha del mercado de trabajo que se mantiene incluso en un mes tan complicado como noviembre. Todo ello avala que la política económica de nuestro Gobierno es la adecuada y el año que viene vamos a seguir en la misma senda", anticipó.
El Eurogrupo abordará precisamente este lunes una sugerencia de la Comisión Europeo para que los países focalicen las ayudas energéticas a los colectivos más desfavorecidos o los sectores productivos más afectados por el impacto de la guerra.
El modelo que prefieren las autoridades comunitarias pasaría por subvencionar el consumo de energía hasta cierto punto a partir del cual el precio a pagar sea el de mercado, de forma que se incentive el ahorro especialmente durante el invierno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios