El Gobierno de los Estados Unidos respaldará la posición de Argentina en el millonario litigio entablado contra el país suramericano en tribunales de Nueva York por la nacionalización de la petrolera YPF en 2012.
Según informaron medios locales, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos notificó a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que se presentará en la causa como "amicus curiae" (amigo del tribunal) a favor de Argentina.
En 2015, tras comprar derechos de litigio al grupo argentino Petersen -antiguo accionista minoritario de YPF-, la firma inglesa Burford Capital y la estadounidense Eton Park demandaron en tribunales de Nueva York al Estado argentino por la nacionalización de la petrolera en 2012.
En 2023, la jueza superior de Distrito de los Estados Unidos Loretta Preska falló a su favor y condenó al Estado argentino a pagarles 16.100 millones de dólares.
El pasado 30 de junio, Preska ordenó a Argentina ceder a las firmas litigantes su participación del 51% en la petrolera.
El fallo sobre YPF
Este martes la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dictó una suspensión administrativa temporal de la orden de Preska.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios