¿Cómo se puede mover un vehículo que pesa más de 360 toneladas de manera rápida y eficiente? Ésta fue la pregunta que se plantearon los ingenieros de BelAZ cuando decidieron crear el que sería el camión de carga más grande del mundo. Desde el primer momento, se propusieron encontrar motores que fuesen sostenibles a la vez que potentes y, por ello, decidieron apostar por accionamientos eléctricos. Es esta decisión la que les lleva a confiar en Siemens para llevar a buen término este proyecto. Surge así el GVW BelAZ.
Estas son sus principales características:
- Su estructura mide 20 metros de largo, 10 de ancho, 8 de altura y pesa 360 toneladas.
- Necesita cuatro motores Siemens de 1.200 kW… cada uno para poder moverse, es decir, 4.800 kW (6.528CV). Para alimentar estos cuatro mastodontes eléctricos, el GVW cuenta con dos generadores gasolina de 16 litros y 1.700 kW.
- Puede transportar hasta 500 toneladas de peso: el equivalente a más de 350 coches VW Golf o siete Airbus A320-200 plena carga aviones.
- Llega alcanzar una velocidad máxima de 64 km/h cuando está vacío.
Estas cifras le han convertido en el camión más grande del mundo ya que el anterior vehículo que ostentaba este título tenía una capacidad de carga un 25% menor a la del GVW BelAZ. Además, gracias al sistema de tracción total eléctrica, el conductor puede contar con una distribución de la tracción dinámica, es decir, es capaz de adaptar las necesidades de potencia en cada eje en tiempo real, algo muy importante en las difíciles condiciones en las que tienen que trabajar estos gigantes.
Otro de los aspectos que le hacen destacar sobre los demás es la fiabilidad. Los motores eléctricos se Siemens permiten disfrutar de un nivel de productividad elevado. Por ejemplo, el GVW BelAZ puede seguir trabajando incluso con uno de los motores eléctricos averiados.
Pero la características más relevante es que, gracias a contar con motores eléctricos, este tipo de camión emite menos contaminación que otro de sus mismas características por lo que se está contribuyendo a tener un futuro más sostenible sin tener que perder en eficiencia para la industria.
Fuente: Ciudadesdelfuturo.es
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios