Movilidad

Este es el porcentaje que pierde la batería de tu coche eléctrico cada año

El último estudio realizado por Geotab confirma una degradación media anual del 2,3% en las baterías, con esta práctica como principal factor de influencia.

Ningún comentario

En otras ocasiones te hemos hablando de la importancia de la durabilidad de las baterías de los coches eléctricos, sobre todo en el tema concreto de la degradación. Una preocupación que, según los análisis más recientes, parece que empieza a disiparse. El último de ellos ha sido el llevado a cabo por Geotab, la empresa especializada en la telemática de flotas, que en el que analiza el comportamiento real de más de 22.700 vehículos eléctricos de 21 marcas distintas.

En él, la principal conclusión no es otra que este dato: 2,3%. Esa es la degradación media que experimentan las baterías de los coches eléctricos cada año, lo que confirma una vez más la robustez de estos paquetes de baterías. Sin embargo, si se compara con las mediciones de hace un par de año, este dato ha subido ligeramente.

Este cargador podría revolucionar la infraestructura de carga
Con una potencia hasta de 400 kW, su principal característica es la integración deuna batería recortando costes y plazos de instalación.

Hablamos de un 0,5% más que si bien no es alarmante, sí responde a cómo hemos cambiado nuestros hábitos en relación a los coches eléctricos. Antes, la mayoría cargábamos en casa con corriente alterna, pero ahora la carga rápida en corriente continua se ha vuelto habitual, sobre todo en flotas comerciales y para quienes hacen muchos kilómetros. Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para EMEA, lo deja claro: “La salud de las baterías sigue siendo sólida, incluso con un uso más intensivo”

¿Qué mide exactamente la degradación?

Imagina que tu batería nueva de 60 kWh pierde capacidad poco a poco. El “estado de salud” (SOH, por sus siglas en inglés) empieza en el 100% y va bajando gradualmente. Si llega al 80%, esa misma batería rinde como si tuviera solo 48 kWh de capacidad real afectando lógicamente a la autonomía final del coche.

¿Han dejado de interesar los coches eléctricos?

Geotab mide esto con datos telemáticos reales, huyendo de las simulaciones de laboratorio, ofreciendo una visión mucho más cercana al día a día. Los números hablan solos: la mayoría de estos vehículos mantienen su batería operativa mucho más allá de los ciclos típicos de renovación de flotas, que suelen rondar los 5-8 años. En climas templados como el de España, el desgaste es aún más contenido, aunque el calor acelera las cosas un poco.

La carga rápida, el gran culpable

La infraestructura de carga sigue mejorando. Porsche

Aquí viene lo más revelador del estudio. La potencia de carga se ha convertido en el factor  clave que acelera el envejecimiento de las baterías. Los vehículos que usan habitualmente cargadores de más de 100 kW en corriente continua ven una degradación de hasta el 3% anual, casi el doble que los que se limitan a cargas lentas en AC o potencias menores (alrededor del 1,5%).

No es que debamos huir de los supercargadores (son esenciales para viajes largos o entregas urgentes), pero el mensaje final no es otro que lograr un equilibrio. Si puedes optar por cargas de 50 kW en vez de 150 kW sin comprometer tu día a día, ganará años de vida extra en sus baterías. El clima juega un papel secundario: en zonas calurosas, el desgaste sube solo un 0,4% extra al año.

Las infraestructuras de recarga pública alcanzan los 50.000 puntos operativos en 2025, un 10,2% más
El 67% de la red sigue perteciendo a puntos denominados como 'lentos'.

Otro mito que cae es el de cargar siempre entre el 20% y el 80%. Los datos de Geotab indican que usar un rango más amplio no dispara la degradación, salvo si el coche pasa mucho tiempo cerca del 100% o del 0%. El uso intensivo suma un 0,8% más de desgaste anual, pero los beneficios en productividad (menos costes por kilómetro) compensan con creces.

Consejos prácticos para maximizar la vida de tu batería

Coche eléctrico cargandoFrimu Eugen

Como ya te hemos dicho en otras ocasiones, la llegada de la electrificación ha modificado la manera de gestionar nuestro vehículo. Es básico cambiar el chip y dedicar algo más de tiempo a mantener en buen estado el ‘corazón’ de nuestro coche. Por eso, con estas pequeñas recomendaciones, conseguirás alargar la vida útil de tu batería como reducir costes y emisiones:

  • Prioriza cargas AC en garajes públicos o privados siempre que sea posible.

  • Evita dejar el coche al 100% o vacío durante horas.

  • En condiciones extremas (frío o calor), es vital que preacondicones el habitáculo para mitigar el calor.

  • Si haces pocos kilómetros, no lo fuerces a cargas ultra-rápidas, busca otras más ‘lentas’.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.