Los ministros de energía de la Unión Europea se reúnen este martes en Bruselas para debatir algunos de los puntos clave que hay en el momento encima de la mesa en el sector energético como el desarrollo del hidrógeno, el desarrollo de los gases renovables, el reconocimiento o no de la energía nuclear como baja en carbono o la reforma del mercado de la electricidad.
En esta reunión, los 27 buscarán una orientación general sobre el paquete del gas y el hidrógeno, que incluye propuestas de la Comisión sobre las normas comunes del mercado interior.
Entre los planteamientos de Bruselas se encuentra impulsar la penetración de los gases renovables y de baja emisión de carbono en el sistema energético para facilitar el abandono del gas natural y permitir que desempeñen su papel de cara al objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea en 2050.
Posiciones
Sin embargo, este objetivo sólo es respaldado por 7 países —España, Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y Portugal—, los mismos que firmaron una carta a la Comisión Europea en la que advertían de que "contabilizar la energía baja en carbono en los objetivos de energías renovables reduciría los esfuerzos climáticos y frenaría la inversión en la capacidad renovable adicional", por lo que pedían excluir las energías bajas en carbono de la normativa.
Por contra, otros once Estados miembros — Francia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia — firmaron a finales de febrero una declaración en la que acordaron fomentar una cooperación más estrecha entre sus sectores nucleares nacionales para explorar proyectos industriales conjuntos, porque, para ellos, "la nuclear tiene un papel que jugar en la transición energética".
El bando defensor de las renovables aboga por encontrar una solución en el marco del paquete del gas siempre que esta no pase por favorecer una equivalencia entre las energías renovables y las bajas en carbono, ya que defienden que el hidrógeno producido con energía atómica no es 'verde', sino 'rosa', por lo que buscan evitar que este último compute como renovable.
En cambio, fuentes diplomáticas han apuntado que Francia sólo aceptará suprimir dicha referencia en la directiva sobre el gas si se llega a un compromiso para mencionar la energía con baja emisión de carbono en la directiva sobre energías renovables para que "al menos uno de los dos textos" reconozca el papel de los combustibles bajos en carbono en la transición energética.
Energía nuclear
El reconocimiento de la energía nuclear como una fuente de energía baja en carbono es una lucha clave para Francia, ya que trata de garantizar que se puedan destinar más fondos a su flota nuclear existente.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo el jueves de la semana pasada que la energía nuclear podría "desempeñar un papel" en el esfuerzo de descarbonización de Europa, y agregó que sólo la tecnología nuclear "de vanguardia" podría obtener acceso a reglas e incentivos simplificados en el proyecto de Ley de Industria Net Zero recientemente lanzado por la UE.
Francia reunió en el día de ayer en Bruselas a los países "pronucleares" de la Unión Europea justo antes de una nueva ronda de negociaciones entre los Veintisiete sobre energía. Fuentes del Ministerio francés de la Transición Energética indicaron con esa reunión buscaban "enviar un mensaje a la Comisión Europea y a la presidencia sobre la importancia de ese sector nuclear para la descarbonización".
Fuentes francesas han insistido en que lo que quieren es que se aplique el llamado principio de la "neutralidad tecnológica", que viene a significar que los Estados son soberanos para definir su política energética, siempre que respete los objetivos de descarbonización que vienen impuestos por los objetivos climáticos.
Alemania ante esto es cautelosa. No se opone al uso de la energía nuclear en la producción de hidrógeno, que fue el tema de una declaración conjunta con los ministros franceses el 22 de enero, pero Berlín no está dispuesta a tratar la energía nuclear como equivalente a las energías renovables como la eólica o la solar, que le daría un acceso privilegiado a la financiación de la UE.
Mercado eléctrico
También está previsto que en la reunión del Consejo, los ministros mantengan un primer debate sobre la propuesta de la Comisión Europea de reforma del diseño del mercado de la electricidad presentada por la Comisión el 14 de marzo. que plantea exigir el uso de contratos bidireccionales por diferencia para nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono que requieran financiación pública con el fin de estabilizar los precios de la electricidad.
Además, se espera también que el Consejo adopte un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de ampliar el Reglamento del Consejo sobre medidas coordinadas para la disminución del consumo de gas en un 15% hasta marzo de 2024.
Azzurri
28/03/2023