Europa aplicará proteccionismo a su industria solar frente a los grandes fabricantes chinos. 23 países de la Unión Europea (UE) se comprometieron así en el día de ayer en Bruselas, con la firma de la 'Carta Solar Europea', en el marco de la reunión informal de ministros de Energía, a explorar todas las oportunidades de financiación disponibles, incluida la relajación de requisitos para acceder a ayudas estatales acorde al Marco Temporal de Crisis para apoyar nuevas inversiones en la cadena de suministro de energía solar y hacer frente a otros competidores internacionales, especialmente China.
La energía fotovoltaica se ha consolidado como una de las fuentes de energía renovable de más rápido crecimiento en la UE. Con la instalación de 56 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica el año pasado, dos tercios de ellos en tejados, los consumidores han encontrado una forma de protegerse de los elevados precios de la electricidad y reducir el uso del suelo. Además, estas instalaciones han ahorrado el equivalente a 15.000 millones de metros cúbicos de importaciones de gas ruso en total, mitigando así el riesgo de interrupción del suministro de gas a la Unión.
15_04_24_European_Solar_Charter_ac211b6b51Descarga
Sin embargo, a pesar de este crecimiento y su importancia estratégica, la mayor parte de la demanda de módulos solares en Europa se cubre con importaciones de un único proveedor: China. Esto, según reconocen los firmantes de la carta, crea riesgos a corto plazo para la resistencia de la cadena de valor y riesgos a largo plazo para la estabilidad de los precios de los paneles solares. Además, la dependencia de proveedores externos representa también un desafío significativo para la ambiciosa agenda de la UE de alcanzar un 42,5% de energías renovables para 2030, con la aspiración de llegar al 45%.
Compromiso
De esta manera, la 'Carta Solar Europea' establece una serie de compromisos concretos, que van desde la promoción de un suministro resistente de productos fotovoltaicos solares sostenibles hasta la inclusión de criterios no relacionados con el precio en las subastas de energías renovables y la contratación pública.
"Esta situación insostenible debilita la viabilidad de la producción europea existente y pone en peligro las inversiones previstas para nuevas plantas de fabricación anunciadas en los dos últimos años. Como consecuencia, algunas empresas europeas han reducido sus operaciones, han anunciado que darían prioridad a la producción en otros mercados internacionales, en particular Estados Unidos, o incluso han anunciado su cierre", apunta el documento. Tanto es así, que los precios de los paneles en el 2023 llegaron a desplomarse de los 0,20 euros/W a menos de 0,12 euros/W.
Para hacer frente a esta situación, los Estados miembro firmantes se han comprometido a promover un suministro resistente de productos fotovoltaicos solares sostenibles de alta calidad en Europa, a través de la creación de condiciones marco favorables para las instalaciones de fabricación de productos fotovoltaicos y para inversiones adicionales.
En este sentido, han acordado "considerar la posibilidad de utilizar todas las oportunidades de financiación de la UE disponibles, así como las flexibilidades previstas en el Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales para apoyar nuevas inversiones en la cadena de suministro de energía solar". Asimismo, la Comisión Europea se compromete a seguir facilitando el acceso a la financiación de la UE para proyectos de fabricación de energía solar fotovoltaica y a trabajar con los Estados miembros en la inclusión de criterios transparentes y objetivos en los procesos de compra y contratación.
El European Solar Manufacturing Council (ESMC) ha respaldado la carta como un paso en la dirección correcta, pero también ha instado a que se tomen acciones concretas y urgentes para abordar las necesidades críticas del sector. Entre estas acciones se encuentran el compromiso de los Estados miembros con objetivos cuantitativos de consumo de módulos solares europeos, el diálogo con los compradores europeos para incluir productos europeos en sus carteras, y la facilitación de financiación para proyectos de fabricación solar en Europa.
galan
16/04/2024