Renovables

Europa da el primer paso para impulsar la minieólica a través del autoconsumo

Ningún comentario

Las pequeñas turbinas eólicas están desempeñando un papel cada vez mayor en algunos países, especialmente en Asia y en Estados Unidos. Hasta el momento, los mercados de minieólica europeos, aparte del Reino Unido, no han sido los principales impulsores de esta historia de éxito, ni técnica ni económicamente. Pero esto puede cambiar en un futuro próximo. En las últimas semanas, dos países europeos han dado pasos importantes para impulsar sus mercados internos para las pequeñas turbinas eólicas.

Dinamarca está preparando la introducción de un sistema de primas (FIT) para los pequeños aerogeneradores. La remuneración prevista es de 0,33 euros/kWh para unidades de hasta 10 kW y 0,20 euros/kWh para un máximo de 25 kW. El país ya cuenta con la cuota de energía eólica más alta del mundo, en la actualidad del 40%, debido principalmente a las grandes turbinas eólicas, y ahora han entendido los beneficios adicionales que puede proporcionar el desarrollo de las unidades de generación pequeñas.

Las primas indicadas, si se implantan de manera integral, permitirán que el sector minieólico de ambos países crezca sustancialmente. Dinamarca y Polonia apuntan claramente hacia el autoconsumo minieólico y su objetivo es con seguir que los ciudadanos y las pequeñas empresas utilicen  la energía eólica para la generación de electricidad, al tiempo que apoyan el desarrollo de un sector de minieólica doméstico que ofrezca oportunidades para la exportación de pequeñas turbinas eólicas.

En vísperas de la celebración de la sexta Cumbre Mundial de la Energía Minieólica 2015 que organizan la Asociación Mundial de la Energía Eólica(WWEA) y New Energy Husum, el secretario general de la WWEA,  Stefan Gsänger, ha dicho que “al margen de los grandes mercados minieólicos de China y EEUU, la industria minieólica ha tenido que librar una dura batalla para establecerse como un jugador importante en los mercados de la energía debido principalmente a la falta de apoyo político. Técnicamente y económicamente, la minieólica tiene mucho que ofrecer. Dinamarca y Polonia traen ahora una nueva esperanza para el sector minieólico en Europa. La WWEA da la bienvenida a este desarrollo, ya que ayudará a las empresas europeas a desplegar sus capacidades y competencias a nivel nacional. Aparte de los mercados del mundo industrializado, el mayor potencial para la minieólica se encuentra en la electrificación de las zonas rurales, en particular en los países en desarrollo”.

Un mercado en pañales

El mercado mundial de la industria minieólica es extraordinariamente reducido. El último informe del sector presentado por la WWEA en marzo de 2014, con ocasión  de la quinta cumbre mundial de la minieólica, cuantificaba el mercado mundial a finales de 2012 en 806.000 mini aerogeneradores instalados en el mundo, de los que el 70% estaba concentrado en China. Una cifra que indica a las claras que el mercado mundial de las pequeñas turbinas eólicas se encuentra todavía en pañales.

Salvo en los tres mercados mencionados, en la mayoría de los países se puede contabilizar un puñado de unidades instaladas, pero la mayoría de los países está muy lejos de alcanzar el tamaño del mercado que permitiría a las empresas llegar a la producción en masa. Para ello son necesarias más y mejores políticas para que la minieólica sea un éxito en todo el mundo.

China sigue siendo, con mucho, el mercado  más grande en términos de unidades y potencia instalada. En total, a finales de 2012 China contaba con 570.000 unidades instaladas, lo que representa el 70% .El segundo mercado es EEUU, con un total de 155.000 unidades. Muy lejos de China, pero muy por delante de el Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón y Argentina, que constituyen el bloque de desarrollo mediano, con cifras que van desde las 23.500 del Reino Unido a las algo más de 7.000 de Argentina.

En lo que hace referencia a la capacidad instalada, esta alcanzó en ese año los 680 MW. China también lidera la clasificación con el 39%, seguida de EEUU con el 31% y el Reino Unido, con  el 9,4%. Entre los tres controlan el 80% del mercado. Las previsiones de la WWEA apuntan a un crecimiento  medio anual del 20% entre 2015 y 2020, a razón  de 480 MW nuevos instalados anualmente hasta alcanzar los 3 GW en 2020. Unas cifras ridículas en comparación con las otras tecnologías renovables, de ahí que los nuevos sistemas de primas puestos en marcha en Dinamarca y Polonía hayan despertado tanto interés. Un paso en la buen a dirección, pero a la minieólica le resta mucho camino por recorrer.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.