Europa sigue estancada en ventas de coches y registra los peores números de los últimos tres años
El retroceso experimentado por países clave como Alemania, Francia e Italia ha provocado que las matriculaciones de coches nuevos caigan un 18,3% en agosto
En barrena. Así podría catalogarse a los datos de matriculaciones en Europa ya que durante el mes de agosto retrocedieron nada menos que un 18,3%, hasta las hasta las 755.717 unidades, registrando así la cifra más baja de los últimos tres años. El principal motivo ha sido el acusado descenso de las ventas en países de suma importancia como Alemania, Italia o Francia. Peores son los datos si hablamos, concretamente, de los coches eléctricos ya que durante el octavo mes, estos registros descendieron nada menos que un 43,9%, cayendo por cuatro mes consecutivo.
Y es que estamos atravesando un contexto de inestabilidad total, en el que los mayores mercados de vehículos eléctricos del bloque, como Alemania y Francia, registraron caídas del 68,8% y el 33,1%, respectivamente, según los datos publicados este jueves por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés). En el caso del país germano es especialmente llamativo ya que justo en agosto de 2023 fue el último mes que las ventas de eléctricos crecieron como respuesta al fin de los incentivos gubernamentales. Ello unido a la imposición de los aranceles desde comienzos de verano y la más que probable perpetuidad de los mismos tras la votación que tendrá lugar la semana que viene, han propiciado estas drásticas caídas.
El dato positivo, como siempre, es que la electrificación del parque sigue estando viva gracias a los híbridos, ya sean autorrecargables o ligeros, pues esta tecnología subió nada menos que un 6,6% alcanzando una cuota de mercado total del 31,3%, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en Europa tiene esta tecnología, algo similar a lo que sucede en nuestro país.
Caen también los fabricantes
Unas cifras que no hacen sino contradecir el último informe elaborado por T&E en el que asegura que para 2025 el 24% del parque mundial de coches nuevos será 100% eléctrico impulsado, sobre todo, a la aparición de modelos denominados de “bajo coste” con precios de partida que ronden los 25.000 euros. Hoy por hoy vemos complicado que se cumpla lo primero, al tiempo que los principales fabricantes también redujeron sus ventas en el mes de agosto. Tanto es así que Volkswagen, Stellantis y Renault firmaron retrocesos del 14,8%, 29,5% y 13,9%, respectivamente. Especialmente llamativo es el caso de Tesla pues su cifra de negocio se redujo un 43,2% en agosto en comparación con los números de hace un año.
En el caso concreto de España ya sabemos que las matriculaciones de coches con enchufe electrificados no pasan por su mejor momento pues entre eléctricos e híbridos enchufables copan actualmente menos de 11% de la cuota total. Esta baja demanda ha reducido también la cuota de producción de coches dejándola en un 8,8% hasta agosto, con 139.445 unidades, lo que supone una disminución del 25,1% en relación con los ocho primeros meses del 2023.
Pero es que si nos centramos en la producción de vehículos en España, en lo que va de año ha alcanzado las 1,58 millones unidades, lo que implica un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo del 2023, según detalla la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Con este registro, la fabricación de vehículos acumula cuatro meses a la baja, condicionada principalmente por el descenso de la demanda de vehículos de los mercados europeos. Por meses, en julio se fabricaron 183.635 vehículos y 73.434 en agosto, implicando una caída respectiva del 10% y el 20% frente a hace exactamente un año.
Por otro lado, en lo que respecta a las exportaciones, se han enviado fuera de las fronteras de España 171.811 unidades en julio y 77.038 en agosto, bajadas del 5,4% y 17,7%, respectivamente, frente al mismo período de 2023. En el acumulado anual, durante los primeros ocho meses del año, se exportaron 1,42 millones de vehículos, lo que representa un descenso del 2,2%, si se compara con el mismo periodo del año anterior, apunta Anfac.
El mercado de 40.000 para arriba parece que empieza ha saturarse.
Chao fabricantes europeos, estamos esperando los VE chinos.
galan
19/09/2024
Ya va haber en el mercado, vehículos electricos tanto chinos como europeos por incluso menos de 25.000 euros.
Pero, aqui es donde se va a ver, si son los precios lo que limitan las ventas de electricos o va a ser la autonomia
Voy aponer un ejemplo, pero hay mas. Hay ejemplos de marcas europeas y tambien chinas, las coreanas tambien tendran dentro de poco coches asequibles.
Tenemos a la venta en otoño de este año un coche del segmento B, utilitario compacto pequeño, que se va a vender este otoño. Me refiero al Renault R5 electrico, que tendra varias versiones y varios acabados y diferentes capacidades de bateria. Quien dice el Renault R5, dice otros de otras marcas que tambien hay en la misma situacion.
Nos vamos a encontrar con modelos utilitarios que valdran incluso menos de 25. 000 euros. Pero segun version o acabado, y sobre todo segun bateria, es decir segun autonomia.
Nos encontraremos coches que valgan 24.000 euros, pero, con una bateria de 40 kWh y con 300, o 320 kms WLTP, unos 200, 250 kms en carretera sin pasar de 115 kms/h,
Nos encontraremos ese mismo coche, pero, con otro acabado, y con una bateria de 52kWh, que este ya tendra 400, 420 kms WLTP de autonomia, pero, que posiblemente suba de los 30.000 euros. Y veremos incluso estas diferencias en coches del segmento C y del D. por supuesto con otros precios y otras autonomias.
Y se va a ver, en el trascurso de unos dos años, ¿como van a ir las ventas de electricos? veremos, si las personas prefieren pagar algo mas y tener mas autonomia o pagar menos, pero, conformarse con una autonomia solo para ciudad.
Creo que actualmente, no se leda mucha importancia a la carga bidireccional, pero, dentro de unos años el modelo que no la tenga, podra perder venta. Un detalle, de un despiste creo que de Renault. El R5 electrico, que es un modlo que va a ser esaquible, va a tener carga bidireccional. Sin embargo el renault Scenic, que es un coche en el que Renult se a esmerado y a conseguido un coche con poco peso pàra un electrico pero, con 625 kms WLTP de autonomia.
Tiene un sistema de arreglo de bateria, que creo los demas terminaran copiándoselo. La bateria de 87 kWh se compone de 12 modulos de 12 celdas cada uno, y lo importante de esta mejora, es que: Los modulos de estas baterias pueden intercambiarse y repararse fácilmente de forma individual. Un sistema que si se averia solo un modulo de la bateria, no te cambian la bateria entera, solo el modulo.
Y ademas esto de Renault dice algo muy importante, que por primero vez una marca que fabrica un electrico, se a preocupado de arreglar sus baterias de forma barata. Y para mi, sobre todo, el detalle, es que se a preocupado. Vamos que no van a hacer como todos hasta ahora que tenias la mala suerte de que se te iba una bateria, te quedabas sin coche ni se sabe el tiempo. Y luego lo que te costaba la bateria.
Sin embargo, reparar un modulo sale mucho mas barato y es mucho mas rápido. Un coche que por lo menos a mi me parece que es un buen coche, Le estuve probando el otro dia, y me gusto y me engancho.
Pero, siendo mas caro que el R5, no le han montado el dispositivo de la carga bidireccional. Y me lo voy a pensar, pues para mi es muy importante, que el próximo coche tenga carga bidireccional.
Un electrico muy bien hecho, y que su hermano mas barato monte carga bidireccional V2L, y que el no la monte, parece cuanto menos un despiste. Pero, un despiste que le puede quitar venta. a un coche que para mi es de lo mejor que se vende actualmente en electrico.
galan
19/09/2024
La bateria del I-Pace de Jaguar de hace al menos seis años, tambien tiene ese sistema de arreglo de baterias. Se rompe un modulo, y se repara o se cambia.
Aqui tenemos otro ejemplo de lo que han avanzado los electricos en este caso en eficiencia. En el caso del I-Pace de Jaguar, con una bateria de 84,7 kWh utiles solo homloga 470 kms WLTP de autonomia. Despues de seis años. los electricos con esa bateria casi todos o se acercan a los 600 kms o a los 625 kms WLTP. Unos 155 kms WLTP de diferencia en seis años, en un espacio parecido a los coches de ahora. Los motores electricos tambien han avanzado mucho. Creo que la menos autonomia del I-Pace, debe ser por la eficiencia del motor.
Ahora han bajado mucho estos coches en segunda mano.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
19/09/2024