Tech

Europa lidera el desarrollo de la tecnología blockchain para el sector energético a nivel mundial

3 comentarios publicados

Europa se ha convertido en el líder de iniciativas blockchain para el sector energético. Lo ha dicho el director del Grupo Cleantech, Jules Besnaunou, durante el Event Horizon 2018, una cumbre celebrada en el pasado abril en Berlin donde se dieron cita las mentes más avanzadas el mundo tecnológico y de la digitalización.

Mientras que en 2016, las iniciativas en blockchain para la energía se podrían encontrar principalmente en EEUU, en 2017 Europa se ha convertido en el jugador clave en este ámbito y de lejos. Hace dos años, la inversión en startups de blockchain en el ámbito de la energía fue cinco veces mayor en EEUU que en el Viejo Continente, a pesar de que el número de nuevas empresas en el país americano era solo un 50% superior al número total en Europa. Sin embargo, esta situación ha cambiado significativamente.

Hoy, las inversiones en Europa son más de cinco veces más altas que en EEUU. El número total de startups de blockchain centradas en el sector de la energía ha aumentado de 15 en 2016 a 70 a finales de 2017. Sin embargo, en el país de Trump solo han nacido 16 nuevas empresas. Y que EEUU se esté quedando atrás en el ámbito de esta tecnología supone que China se ha situado ahora como el segundo mercado más grande para iniciativas blockchain centradas en energía.

En consonancia con la tendencia general, las ICO (Initial Coin Offering) fueron la principal fuente de financiación para este tipo concreto de startups en 2017. Sin embargo, según Jules Besnaunou, es probable que esto cambie en la segunda parte de 2018. A partir de entonces, aunque el sistema de financiación tradicional se convertirá en el instrumento dominante para apoyar las iniciativas que ya se están desarrollando, habrá muchas más inversiones de capital riesgo.

El caso paradigmático de Chile

Sorprende que mientras en los países occidentales se está trabajando en el I+D de las cadenas de bloques, el regulador de Chile ya está dando los primeros pasos para usar el blockchain en contratos inteligentes.

Si bien la mayoría de los reguladores de todo el mundo solo han comenzado a comprender las implicaciones de la tecnología blockchain para el sector energético, los reguladores en Chile adoptan un enfoque más progresivo. En marzo de 2018, la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) comenzó a utilizar contratos inteligentes basados ​​en Ethereum para verificar los datos relacionados con los costes marginales, los precios del combustible, el cumplimiento de la ley de energía renovable y los precios promedio del mercado. Los datos estarán disponibles a través de la Plataforma de Energía Abierta del CNE. De esta manera, CNE se ha convertido en uno de los primeros organismos públicos en todo el mundo que ha implementado contratos inteligentes en el ámbito de la energía.

Pero ¿qué más potenciales mercados existen para el blockchain? Según publica el blog The EnergyCollective, el rendimiento y la escalabilidad son sus principales desafíos, pero las soluciones ya están ahí. En el primer caso, hay una específica para aumentar el rendimiento de blockchains públicas a través de canales estatales, especialmente y en términos generales, para el caso de transacciones repetidas entre dos partes: en lugar de utilizar blockchain para procesar cada transacción entre dos usuarios que transfieren valor entre sí de forma regular, puede establecerse un contrato inteligente que les permita ejecutar transacciones con un presupuesto definido bilateralmente sin involucrar a la cadena de bloques.

En cambio, las transacciones que se transfieren fuera de la cadena entre las dos partes involucradas (utilizando cualquier otra red que no sea la cadena de bloques en la que se ejecuta el contrato inteligente, por ejemplo, a través de Internet), es importante destacar que cada parte involucrada deberá hacer un seguimiento de las transacciones realizadas entre ellos y aceptar cada uno de ellos. Cuando se alcanza el presupuesto definido del contrato inteligente (o incluso antes si las partes desean hacerlo), ya se puede proporcionar el estado final de las transacciones al contrato inteligente a toda la red blockchain y conseguir así evitar uno de los handicap de esta tecnología: el exceso de gasto energético.

De este modo, la mayoría de las transacciones se realizarían fuera de la cadena, y solo se necesitaría conectar con el sistema al comienzo y en el estado final de las transacciones.

La tecnología está tan avanzada para aplicarse en el sector energético que en el EventHorizon 2018 ya se presentaron más de 40 startups con algunos buenos ejemplos de lo que podría ser una Energy Web Chain. El progreso que ha logrado la industria energética en los últimos doce meses es tan notable que nos hace confiar en que veremos más aplicaciones que conceptos en muy poco tiempo.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Oscar

    20/05/2018

    Solo puntualizar que "ICO" en este contexto no es el Instituto de Crédito Oficial sino una Initial Coin Offering, que como bien comentáis es una forma de financiación de este tipo de proyectos, pero mediante la venta de tokens no mediante créditos.
  • David

    29/05/2018

    La verdad es que es una errata bastante grande, por favor editen el artículo y corrijan ICO como Initial Coin Offering
  • Ramón Roca

    29/05/2018

    Gracias y perdonad, ya está corregido, un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios